TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El surfactante de Engage y Agroliner ahorra hasta un 50% de agua

El surfactante de Engage y Agroliner ahorra hasta un 50% de agua

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer a mediodía el edificio Tecnova, en el PITA de Almería, se llenaba de profesionales que querían conocer los resultados de los ensayos realizados en este centro tecnológico con un producto único como es Integrate, un surfactante patentado por Engage Agro y distribuido por la almeriense Agroliner, con el que se logra aumentar la producción y disminuir el consumo de agua de riego hasta un 50%.

Agroliner, Engage Agro, Integrate, PITA, Tecnova.Agroliner, Engage Agro, Integrate, PITA, Tecnova.

Eva López, técnica del centro tecnológico, presentaba los test de Integrate desarrollados en la finca experimental de Tecnova en Viator en un cultivo de calabacín en los que se evaluaba la evolución del contenido de agua en suelo y los rendimientos productivos. Según los mismos, en un ensayo con el surfactante Integrate en el que se redujo un 30% el agua de riego y el abonado se obtuvo un 14% más de producción; mientras que en otro ensayo en el que la reducción de agua y abono fue del 50% se logró elevar un 8% los kilos por metro cuadrado.

Eva López, Tecnova.
Eva López, Tecnova.

“Aumenta el rendimiento y la calidad de los cultivos, incluso reduciendo el aporte de agua”, explicaba el gerente de Agroliner, Donato García, “la humedad se mantiene durante todo el día y la planta tiene disponibilidad de agua y nutrientes”.

Donato García explicó que, aunque Integrate lleva ya tres años comercializándose, han querido encargar estos ensayos a un centro independiente como Tecnova para contrastar unos resultados que despertaban gran expectación entre los técnicos y agricultores que se daban ayer cita en el Parque Tecnológico de Almería.

Donato García, Agroliner.
Donato García, Agroliner.
Inmaculada Martínez, Agroliner.
Inmaculada Martínez, Agroliner.

Junto a la presentación de Donato García y la exposición de Eva López, la jornada de ayer contó además con la ponencia de la agrónoma Inmaculada Martínez, técnica de Agroliner, que presentó el producto y los resultados en diferentes cultivos de distintas zonas de España. Así, por ejemplo, en brócoli y cebolla se han testado ahorros de agua del 33%, en frambuesa del 40%, del 50% en tomate o del 65% en melón.

Integrate aumenta la eficiencia de riego favoreciendo la retención del agua de riego (mejorando la filtración si los suelos son arcillosos) al mismo tiempo que optimiza la absorción de agua y nutrientes. Integrate incrementa el bulbo húmedo y favorece el desarrollo lateral del sistema radicular.

“Integrate desplaza el frente de sales y homogeneiza la conductividad eléctrica del entorno radicular. Aumenta la porosidad del suelo, disminuyendo la compacidad del mismo y mejora el tamaño y la uniformidad entre el calibre de bulbos/tubérculos”, describía Inmaculada Martínez.

Agroliner y Engage Agro en Tecnova.Integrate, Agroliner y Engage Agro en Tecnova.

En definitiva, este producto surfactante eleva la capacidad de retención de agua del suelo, al tiempo que lo oxigena. Las moléculas de Integrate usan el suelo como soporte para formar una compleja estructura, actuando activamente sobre el agua. Las partículas de suelo se recubren con millones de micelas que retienen la humedad y actúan como puentes microscópicos para las moléculas de agua. Estas micelas están formadas por una larga cola (hidrofóbica) que se adhiere a las partículas de suelo y una cabeza (hidrofílica) que actúa como una esponja para contener moléculas de agua.

Integrate favorece el movimiento lateral, en suelos o sustratos, de los nutrientes o químicos aplicados en fertirrigación. Una solución distribuida por Agroliner con poder fertilizante, con poder enraizante y con poder quitasales.

Donato García durante la presentación de Integrate en Tecnova.
Donato García durante la presentación de Integrate en Tecnova.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter