TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Extenda explica los cambios normativos de la exportación a EEUU

Extenda explica los cambios normativos de la exportación a EEUU

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Extenda informa a catorce firmas almerienses sobre la nueva normativa de etiquetado alimentario en Estados Unidos. La Junta de Andalucía organiza un ciclo formativo con talleres en la provincia almeriense para abordar la ley que regula las condiciones para exportar alimentos a este país.

Un total de catorce empresas almerienses del sector agroalimentario han acudido en el día de ayer a la jornada sobre ‘Etiquetado de Alimentos FDA’ que ha tenido lugar en la sede de la Oficina de Extenda en Almería. Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para abordar la nueva ley que regula las condiciones para exportar alimentos a Estados Unidos.

Esta jornada forma parte de un ciclo sobre las distintas certificaciones derivadas de la ley Fsma de la FDA (Food and Drug Administration), la Agencia del Medicamento, de Estados Unidos. De este modo, Extenda pretende dar un nuevo enfoque al cumplimiento de estas novedosas regulaciones estadounidenses a través de un ciclo formativo que aborde los cambios regulatorios y ofrezca a las empresas andaluzas la oportunidad de obtener certificados reconocidos por la FDA en este ámbito.

Jornada sobre el mercado de EEUU organizada por Extenda en el puerto de Almería.

La FDA es la agencia gubernamental estadounidense responsable de proteger la salud pública del país y su objetivo es garantizar que los alimentos que llegan a los consumidores sean seguros y nutritivos, que estén adecuadamente etiquetados; así como asegurar que los medicamentos veterinarios y humanos, las vacunas y otros productos biológicos y dispositivos médicos para uso humano sean seguros y efectivos.

Tras la celebración de la jornada introductoria sobre la Ley Fsma y sus implicaciones para las empresas andaluzas, que también tuvo lugar el pasado día 20 de septiembre en Almería y el 19 en Sevilla, en esta ocasión el ciclo se ha centrado en la normativa del etiquetado de alimentos.

En el taller celebrado las firmas almerienses han podido comprender y poner en práctica la legislación vigente y las nuevas modificaciones que son de aplicación desde el mes de julio pasado sobre el etiquetado de alimentos según la FDA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture-USDA). Además, las empresas han aprendido a determinar los aspectos clave del etiquetado a través de referencias y comparando las diferencias de etiquetado entre la regulación europea y norteamericana.

Empresas almerienses

Las empresas que han acudido al taller son las siguientes:  Zoi Agrícola, Luxeapers, Antonio Ramos Sánchez, Agroalimentaria Andarax, Biosabor, Origen Novecientos, Mariscos Calafate, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Lomanoryas, Agroiris, Los Guiraos-Los Guiraos Gourmet, Olivar de la Monja, Oleo Almanzora y Hortibalanegra. Además, en la sesión introductoria del ciclo, celebrada el pasado día 20 de septiembre en Almería, participaron otra docena de empresas de la provincia.

Nuevos talleres

La Ley sobre Modernización de la Seguridad Alimentaria (Food Safety Modernisation Act (Fsma), puesta en marcha en 2016, es la reforma más importante que ha experimentado la FDA en 70 años y la que señala una serie de normas imprescindibles para los proveedores que exportan a EEUU, al modificar los requisitos y las disposiciones para la admisión de productos.

Extenda pretende informar sobre todas las nuevas regulaciones estadounidenses, por ello, el ciclo se desarrollará desde este mes de septiembre hasta diciembre. Entre los siguientes talleres se encuentran lo cursos para facilitar la obtención de las las siguientes certificaciones: Curso PCQI (Preventive Controls Qualified Individual); FSVP (Foreign Supplier Verification Programmes); PSA (Produce Safety Alliance); y Seafood HACCP (Seafood HACCP Alliance).

Además, entre otros talleres, se impartirán los de “Como prepararse para una Inspección FDA-Bestpractices”, “Buenas Prácticas de Documentación, Data Integrity, Como escribir de modo efectivo documentos regulatorios” o el de “Guía online de portales/direcciones web especializados para la internacionalización de productos alimentarios”.

Estos cursos y jornadas son independientes entre sí y están dirigidos a profesionales relacionados con la seguridad alimentaria, supervisores de operaciones; responsables de producción, fabricación y certificación de calidad; gerentes de empresas agroalimentarias y responsables de la cadena de proveedores.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter