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Almería y Valencia, principales proveedores de Mercamadrid

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Mercamadrid es una ciudad dentro de una gran urbe, valga la metáfora. Y dentro de esa ciudad hay distritos según se trate de carnes, pescados o frutas y hortalizas. En nuestra primera incursión hemos querido recalar en un barrio muy concreto, el hortofrutícola.

Melón de Villaconejos en Mercamadrid.
Con amigos de Villaconejos.

En Mercamadrid el Mercado Central de Frutas y Hortalizas consta de seis naves de 124.400 metros cuadrados. En las imágenes retratadas por Ana podéis observar marcas bien reconocidas, como sandía Fashion o numerosos marquistas de melón, y de importantes comercializadoras de todo el arco mediterráneo, desde cooperativas, SAT y diversos almacenes hortofrutícolas, gran parte de ellos del sureste peninsular.

Sandía Fashion en Mercamadrid.

Acrena en Mercamadrid.
Acrena.

Vicasol en Mercamadrid.
Vicasol.

Los últimos datos actualizados de Mercamadrid corresponden al último ejercicio, así en 2017 se comercializaron casi dos millones de toneladas de frutas y hortalizas, concretamente 1.957.467 Tn.

Marcas almerienses como Chata, de Agroejido; o We love Vegetables, de Naturinda.
Marcas almerienses como Chata, de Agroejido; o We love Vegetables, de Naturinda.

Pero, ¿cuáles son los productos más comercializados en las naves de frutas y hortalizas de Mercamadrid? Patatas, naranjas, tomates, plátanos, manzanas y zanahorias, entre otras muchas referencias.

Tomates de la cooperativa CASI.
Tomates de la cooperativa CASI.

Los principales orígenes de las frutas y hortalizas, según la información aportada por Mercamadrid, son Almería, Valencia, Murcia, Valladolid y Segovia.

Frutas Mayde y Frutas Roberto en Mercamadrid.
Frutas Mayde y Frutas Roberto.

Naranjas almerienses en Mercamadrid.
Naranjas almerienses en Mercamadrid.

El Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid da empleo directo a más de 2.600 personas y en su seno se contabilizan 153 empresas.

Mercamadrid. Mercamadrid.

El Mercado Central de Frutas y Hortalizas evoluciona además, conforme lo hace el consumo. Así, se abren paso con fuerza productos ecológicos, productos de proximidad (más de 100 millones de kilos comercializados en 2017), productos de IV y V gama, el e-commerce y la internacionalización.

 

Mercamadrid.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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