TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las Palmerillas de la Inteligencia Artificial

Las Palmerillas de la Inteligencia Artificial

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Teatro Cervantes de la capital almeriense acogía este miércoles una jornada organizada por IBM y Cajamar bajo el título “ALMER_iA: Agricultura inteligente + inteligencia Artificial” en la que se analizaba la transformación digital en el sector agroalimentario.

IBM y Cajamar en el Teatro Cervantes de Almería.
IBM y Cajamar en el Teatro Cervantes de Almería.

Elisa Martín, directora de Innovación y Tecnología de IBM, presentaba diversos proyectos de Inteligencia Artificial (IA) como la iniciativa IBM Project Debater que procura integrar un sistema (IA) en el seno de un debate; o una plataforma en la nube que recoge datos geoespaciales para aplicar en la ‘agricultura de precisión’, una compleja fuente de datos que permite ahorros del 25% en el agua de riego y numerosas implementaciones agronómicas.

Martín, que se mostró optimista de los avances de la AI en diferentes disciplinas como la agronomía, explicó que hoy día los ingenieros de IBM dedican parte de su investigación a reducir variabilidades en el sesgo de datos para así mejorar los algoritmos del Big Data.

IBM y Cajamar en el Teatro Cervantes de Almería.IBM y Cajamar en el Teatro Cervantes de Almería.

Por su parte Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, realizó una retrospectiva desde los inicios del ‘modelo Almería’ – una realidad posible gracias a la Inteligencia Humana (IH) – hasta el momento presente, un período actual en el que se podría adherir a la IH la IA. Una reflexión en voz alta de García Torrente completada con un símil: ¿podría la Estación Experimental de Las Palmerillas convertirse en ese punto de encuentro o hub que aúne a las empresas del sector que quieran bucear en la búsqueda de sinergias de la Inteligencia Artificial aplicadas al mundo agro?

Todo lo anterior avalado por un potente sector hortofrutícola, como el almeriense, cuya producción (3,6 millones de toneladas) está por encima de la de países como Grecia o Portugal y a la par de la de Alemania. Torrente expuso diversas estadísticas para ilustrar el músculo de una sola provincia como la almeriense, así por ejemplo, el valor añadido generado por la agricultura de Almería en millones de euros (2.400 mill.€) está por encima de importantes regiones españolas, como Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla y León. Con estos guarismos, ¿se puede sumar a esa Inteligencia Humana la Inteligencia Artificial?

Roberto García Torrente moderaba un coloquio en el que tomaban la palabra José Manuel Fernández, gerente de Vicasol; Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group; Jesús Barranco, director general de Alhóndiga La Unión; y Miguel López, representante de Grupo Agroponiente.

La jornada concluía con una mesa de debate sobre esta cuestión en la que participaban representantes de las principales comercializadoras hortofrutícolas. García Torrente moderaba un coloquio en el que tomaban la palabra José Manuel Fernández, gerente de Vicasol; Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group; Jesús Barranco, director general de Alhóndiga La Unión; y Miguel López, representante de Grupo Agroponiente.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter