TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El CO2 abre el telón de conferencias del centro Nostoc en El Ejido

El CO2 abre el telón de conferencias del centro Nostoc en El Ejido

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Diego Montero, ingeniero agrícola de Sistemas de Calor (SDC), inauguraba ayer tarde el ciclo de conferencias del centro o Hub de Innovación Agrícola de Nostoc Biotech que se inauguraba recientemente en el Polígono de La Redonda de El Ejido (Almería). La charla se centró en la gestión del CO2 en invernaderos de clima mediterráneo. Con ella se abre el telón de charlas técnicas de un centro abierto a agricultores, técnicos y empresas colaboradoras que de forma gratuita quieran contribuir a la formación del sector y a convertir este nuevo centro en un punto de encuentro entre los actores hortofrutícolas.

Charla de Sistemas de Calor en el Hub de Innovación Agrícola de Nostoc en Almería.

El uso de ventilación pasiva es una característica del ‘modelo Almería’, con la apertura y cierre de las bandas del invernadero se logra optimizar la temperatura y la humedad; pero tiene como contrapartida el empobrecimiento carbónico. Por ejemplo, en cultivos de tomate pérdidas del 15% de CO2 se traducen en mermas de la producción de entre el 5% y el 6%.

En este contexto una buena gestión del CO2 en invernaderos del sureste peninsular supone limitar las pérdidas por ventilación y maximizar el rendimiento del cultivo. La inyección de CO2, en la que trabajan empresas como la roquetera Sistemas de Calor, permite elevar la productividad y la calidad, adelantar la producción o centrarla en las fechas de mejores precios para el agricultor.

Diego Montero, ingeniero agrícola de Sistemas de Calor (SDC).

Diego Montero ilustró su exposición con numerosos ejemplos. Así, en pepino, pimiento y berenjena el enriquecimiento carbónico consigue aumentar los kilos por metro cuadrado en un 15%, siendo del 10% en el caso del tomate. Esa inyección de CO2 puede ir acompañada de calefacción, lo que incrementaría el rendimiento en otro 15% en los cultivos de pepino, pimiento y tomate. Montero añadió que se produce un efecto sinérgico con la implementación de ambas – calefacción + CO2 -, lo que se traduce en pimiento y tomate en un 30% más de producción alcanzándose el 50% en pepino.

Junto a todo lo anterior, el técnico de Sistemas de Calor también se refirió a la mejora de la calidad de frutos, entre 1-1,5º Brix más en tomate con aporte de CO2, favoreciendo el porcentaje de azúcares solubles o la cantidad de licopeno, entre otras características.

Otras ventajas, referidas en la charla de Sistemas de Calor en el Hub de Innovación Agrícola de Nostoc Biotech, son las referidas a la asimilación de nutrientes o a la mejora de la eficiencia hídrica.

Hub de Innovación Agrícola de Nostoc Biotech en El Ejido, Almería. Hub de Innovación Agrícola de Nostoc Biotech en El Ejido, Almería.

Sobre Sistemas de Calor (SDC)

Esta empresa almeriense realiza análisis de viabilidad técnica y económica de proyectos de introducción de CO2 y calefacción en invernaderos.

SDC lleva a cabo la gestión global, estratégica y operacional de los sistemas, encargándose además del suministro y la logística.

Sistemas de Calor elabora informes de rentabilidad y resultados relacionados con la implementación del CO2 o la calefacción en invernadero.

En resumen, realiza instalaciones “llave en mano”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter