TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La campaña de tomate en Almería arranca en Alhama

La campaña de tomate en Almería arranca en Alhama

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Es la zona más temprana de tomate en el campo almeriense con recolecciones que arrancan en septiembre. En el día de ayer Hazera y Vegacañada (Grupo Agroponiente) organizaban una jornada conjunta con un grupo de productores de la ribera del Andarax para analizar la nueva campaña 2018/19.

Jornada de Grupo Agroponiente y Hazera en Alhama de Almería.

En Alhama de Almería Vegacañada prevé mover este año alrededor de 5,5 millones de kilos, principalmente tomate rama y suelto y en menor medida calabacín. Francisco López, vicepresidente del Grupo Agroponiente, explicó que su empresa suma ya década y media en Alhama, incluso recordó que los primeros tomates que comercializó Vegacañada procedían de invernaderos de este municipio.

Intervención de Paco López.
Intervención de Paco López.
Intervención de Antonio Algarra, Grupo Agroponiente.
Intervención de Antonio Algarra.

Por su parte Antonio Algarra, director de aprovisionamiento del Grupo Agroponiente, aportó gráficas y estadísticas para ilustrar los niveles de rentabilidad de las explotaciones de Alhama, en diferentes períodos del año por encima de las medias de otras zonas.

José David Ávila, Hazera.
José David Ávila, Hazera.

En Alhama de Almería conviven cultivos de tomate a ciclo largo y otros a ciclo corto, aunque una tendencia creciente es ir a doble ciclo a través de variedades rápidas, precoces. En este punto se entronca la charla de José David Ávila, técnico comercial de Hazera en Alhama y el Levante almeriense, que explicó la adaptación de la variedad de tomate rama Sotomayor a esta área productiva, ya que cuaja bien con calor y tiene una rápida entrada en producción, entre 60 y 65 días. Precocidad.

José David Ávila, Hazera.

El tomate Sotomayor está indicado para ciclos cortos. Una planta abierta que hace buena forma de rama con calibre G, elevada producción y buena poscosecha.

Hazera y Agroponiente en Alhama de Almería.

José David Ávila también presentó otro importante material de Hazera, bien asentado en todo el campo almeriense como es el tipo beef Corredor. Un tomate de calibre GG con dualidad para el corte, ya sea para pintón o para recolección en rojo.

Corredor es productivo, con buena piel y sabor, “y es muy demandado en las subastas”, añadía el técnico comercial de Hazera.

Agricultores de Alhama de Almería en la jornada de Hazera y Agroponiente.Agricultores de Alhama de Almería en la jornada de Hazera y Agroponiente.Agricultores de Alhama de Almería en la jornada de Hazera y Agroponiente.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter