TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los hortícolas en Serbia

Los hortícolas en Serbia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Mayoritariamente son al aire libre, aunque también hay cultivos protegidos al sur de Serbia. Sin embargo, nuestro periplo por este país balcánico se ha desarrollado por las regiones del centro y norte donde los hortícolas como el pimiento se cultivan a cielo abierto, como se observa en las imágenes.

Hortícolas al aire libre en Serbia.

Se calculan unas 2.000 hectáreas de pimiento en la calle. Por ejemplo, en aldeas como Gospođinci unas 400 hectáreas y 150 ha. en Despotovo, ambas localidades en el distrito sur de Bačka, en la provincia autónoma de Vojvodina. Ana y yo tuvimos la suerte de poder conocer a dos agrónomas serbias especialistas en hortícolas, como Ivana Grujičić, agrónoma independiente, y Jovana Zizic, técnica de la empresa Agronom Despotovo.

Ivana Grujičić, agrónoma independiente en Serbia.
Ivana Grujičić.

El pimiento en Serbia se cultiva en los meses de calor, en primavera y verano, siendo la meteorología el factor limitante que cierra el ciclo. Dependiendo de las temperaturas de cada año se puede prolongar o retirar, pero lo habitual es llegar hasta finales del mes de octubre.

Pimientos dulces (también hay un destacable segmento de picantes), de tres cascos y de calibre grueso, piezas de hasta 400 gramos. Para abastecer a los mercados locales y regionales de consumo, pero también se exporta a las repúblicas vecinas, en su día integrantes de Yugoslavia, y que hoy día son Estados independientes como Croacia.

Cultivos de pimiento en Serbia, los Balcanes. Cultivos de pimiento en Serbia, los Balcanes.

Pimientos al aire libre para consumo en fresco, también variedades para industria; además de cultivos de tomate y pepino en superficies menores para abastecer el consumo doméstico del país.

Cebollas en Serbia. Cebollas en Serbia.

Por otro lado, Ivana Grujičić me proporcionó imágenes de otros cultivos, como la cebolla, e incluso de su archivo personal una curiosa instantánea de sandías y melones que refleja bien las tipologías más demandadas de ambas frutas en esta parte de los Balcanes.

Sandías y melones en Serbia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter