TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Panos Chamakiotis presenta el ensayo ‘Los desafíos de la agricultura’

Panos Chamakiotis presenta el ensayo ‘Los desafíos de la agricultura’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Panos es hijo de la nación cuna de la civilización occidental, lo que le predispone a heredar de los grandes filósofos la necesidad de dar un sentido al “todo”, en este caso no tanto a la comprensión del sino del hombre como sí a su modo de relacionarse con la naturaleza a través de la agricultura. Este griego, hoy día asentado en España en la ciudad de Barcelona, y que ha recorrido gran parte de la aldea global viviendo en diferentes países ha compilado todo ese saber sobre los mundos agro de las distintas regiones del planeta. Resultado de ello es el ensayo “Los desafíos de la agricultura” (The Challenges of Modern Agriculture), presentado en la recién finalizada Fruit Attraction 2018.

Panos (Panayiotis) Chamakiotis durante la presentación de 'The Challenges of Modern Agriculture'.
Panos (Panayiotis) Chamakiotis durante la presentación de ‘The Challenges of Modern Agriculture’.

Tarea pendiente tengo de leer esta obra, lo que me obliga ahora a hablar más de su presentación que del contenido en sí mismo. Apuntado queda, así que en su momento os podré desgranar cómo Panos detalla en esta publicación los retos más importantes que deberá afrontar la agricultura moderna en Europa, Oriente Medio y África.

La presentación de la obra de Panos (Panayiotis) Chamakiotis ha sido uno de los actos que han despertado más expectación de cuantos se han celebrado paralelos a la actividad de los expositores en el IFEMA. Profesionales de todos los ámbitos del sector agrícola de diferentes países han arropado al director de COMPO Expert en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en la presentación de un trabajo que aspira a convertirse en un documento de cabecera.

The Challenges of Modern Agriculture, Panos Chamakiotis.

El evento contó además con una mesa redonda de expertos que sirvió para responder a algunos temas de actualidad como la internacionalización, el papel del productor ante el aumento poblacional previsto, la seguridad e inocuidad alimentaria, la degradación de suelos, el mantenimiento de la población rural o la situación de los pequeños agricultores ante los retos venideros.

Cuestiones que se abordan a su vez en Los desafíos de la agricultura. Panos Chamakiotis se refirió en su intervención a diferentes vectores y fuerzas motrices como la necesidad de implicar a los jóvenes para que entren en la agricultura, el papel de la tecnología o incluso el de la política en el futuro del agro. Panos apeló a una responsabilidad compartida para garantizar dicho futuro.

The Challenges of Modern Agriculture, Panos Chamakiotis.
Panos Chamakiotis.

Christos D. Katsanos.
Christos D. Katsanos.

The Challenges of Modern Agriculture reflexiona sobre si se puede producir más con menos. Aplicar la tecnología en los procesos productivos y por otro lado mejorar la distribución de los alimentos para materializar la anterior premisa. Un reto social y medioambiental al que hay que responder. Incluso Panos dejó una interesante pregunta en el aire. “Europa, por ejemplo, debe definir qué quiere ser, si una región con una producción autosuficiente o con vocación exportadora”.

Junto a Panos Chamakiotis también intervinieron el editor de la obra, el también heleno Christos D. Katsanos de TROPOS Books Editor; Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar; Agustín Herrero, director General de Cooperativas Agro-Alimentarias; Begoña Jiménez, directora de comunicación de Fepex; y Miguel Ángel Garaulet, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso.

The Challenges of Modern Agriculture, Panos Chamakiotis.

 

 

De un rico debate surgieron interesantes cuestiones que quedaron expuestas sobre la mesa. La necesaria apertura de mercados fuera de la Unión Europea, contrarrestar el despoblamiento rural, empoderar al productor, la incertidumbre que rodea a la disponibilidad de recursos hídricos suficientes en los próximos años, la implementación de la llamada ‘agricultura de precisión’, la viabilidad económica que debe acompañar a la sostenibilidad del agro o el desperdicio alimentario.

The Challenges of Modern Agriculture, Panos Chamakiotis.

La clausura fue a cargo de Esther Esteban, directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que elogió cómo el ensayo describe diferentes modelos agrarios que sitúan al lector ante una profunda reflexión.

 

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter