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La familia Kumato crece: Gran Sabor, tropical y baby

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La marca de tomate Kumato sigue creciendo. Sus últimas novedades son Gran Sabor, Kumato tropical y Kumato baby. Todas ellas eran promocionadas en la reciente feria agrícola de la capital de España, Fruit Attraction 2018.

Gran Sabor es un Kumato de edición limitada, con un sabor muy intenso y limitándose a producciones que van desde octubre a marzo. Kumato tropical, de un menor calibre, se caracteriza por el juego de sabor que provoca al consumidor en boca; mientras que los Kumatos baby son los de menor tamaño, reivindicándose como la mejor golosina vegetal.

Kumato Tropical.
Kumato Tropical.

Mini Kumato.
Mini Kumato.

Desde Syngenta, David Bodas, comparte la siguiente reflexión en torno a la marca de tomate Kumato, bajo el título  “Tomate Kumato®, una tipología de tomate marrón oscuro que reinventa el mercado”.

El sector del tomate es un ejemplo de la consolidación e importancia de la agricultura española, un signo más del papel de este país como referente en materia de comercialización exterior. Así lo demuestran los datos que, año tras año, sitúan a España en los primeros puestos del ranking mundial en exportación hortofrutícola.

Actualmente, las líneas de trabajo de los productores y comercializadores apuntan a una mejor difusión de las características saludables del tomate. Mientras, desde los centros de investigación, se continúa apostando por nuevas variedades que presenten mayor calidad inicial y vida útil.

Tomate Kumato.

 

Entre ellas encontramos Kumato®, la joya de las tipologías del tomate, resultado del cultivo y maduración del producto en las condiciones climáticas óptimas, así como de la cuidadosa selección antes de su comercialización.

De esta manera, el Kumato® se caracteriza por su tonalidad, que oscila del color verde dorado al marrón oscuro característico, y por su intenso sabor. Esta variedad es más dulce que los tomates tradicionales; además tiene connotaciones ligeramente ácidas, produciendo en el consumidor una sensación única y bien definida. En cuanto al calibre, éste suele situarse entre los 80 y 120 gramos por fruto, con un diámetro de unos 5 o 6 centímetros.

Este característico tomate de color marrón oscuro, es comercializado en Europa por Syngenta, una empresa referente en el sector, que cultiva el Kumato® en México, Francia, España, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Australia y Japón. Concretamente, en nuestro país, las plantaciones de este tomate se encuentran principalmente en la provincia de Almería y en la Región de Murcia.

Tomate Kumato, Syngenta.

Una apuesta de Syngenta

Syngenta creó mediante mejora genética clásica una variedad de tomate de color marrón oscuro, y a su vez decidió crear y registrar una marca, Kumato®. Dicho tomate no es solo un tomate marrón oscuro, sino que se ha mejorado en su calidad, en cuanto a sabor, brillo, uniformidad y homogeneidad.

El hecho de crear la marca Kumato®, respondía a la necesidad de conseguir una señal de reconocimiento, diferenciándola del resto de tomates que había en ese momento en el mercado, pues hablamos ya de una historia de más de 15 años, y 10 de comercialización.

Este trabajo se desarrolla con un grupo de productores en unas localizaciones concretas, encargados de su producción y comercialización, lo cual les ha permitido conseguir una estabilidad en el sabor, tamaño y aspecto del tomate Kumato®. De esta forma se puede asegurar las características del producto, de manera que el consumidor disponga de un tomate con las características que espera y que pueda reconocer en el momento de la compra.

Por David Bodas, Syngenta.

Tomate Kumato, Syngenta.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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