TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Camuflaje aromático para evitar trips, mosca blanca y tuta

Camuflaje aromático para evitar trips, mosca blanca y tuta

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Tarde de otoño desapacible en El Ejido, pero merecía la pena asistir a la charla de Pelemix EdenShield en el nuevo Hub de Innovación Agrícola inaugurado recientemente por la firma madrileña Nostoc Biotech en el Polígono de La Redonda. Se trata de un centro de transferencia de conocimiento abierto a empresas y agricultores dentro de un amplio programa de actividades que comprenden charlas técnicas como la impartida por Lorenzo Montoya, técnico comercial de Pelemix en Almería.

Lorenzo Montoya. Pelemix.
Lorenzo Montoya.

Gate Keeper (pensado para estructuras tipo multitúnel) y Greenfence (otras estructuras de invernadero, como por ejemplo los tipo Almería) son herramientas para un manejo integrado de plagas creado por la firma israelí EdenShield y distribuidas por Pelemix. El origen de estas herramientas, que actúan como camuflaje aromático de plagas, está en plantas endémicas del desierto de Israel.

Dicho camuflaje aromático de EdenShield consigue enmascarar las señales de reconocimiento, de modo que la plaga que está en el exterior no reconoce el cultivo que hay dentro del invernadero y, por tanto, no entra en el mismo.

Hub de Innovación Agrícola de Nostoc Biotech. Hub de Innovación Agrícola de Nostoc Biotech.

Lorenzo Montoya dio a conocer los notables resultados de los ensayos realizados tanto en el Poniente almeriense como en el campo nijareño. Por ejemplo, en cultivos de pepino ecológico en Níjar se ha logrado reducción de mosca blanca del 90%; en Tierras de Almería un descenso de trips del 75% en cultivos de melón, y también en esa misma zona bajadas del 86% en mosca blanca llegando en invernaderos de Las Norias al 90%.

Invernaderos con EdenShield. Invernaderos con EdenShield.

EdenShield se aplica por aspersión con nebulizador. Difusores que se colocan en el perímetro, ventanas y en la entrada del invernadero. Según explicó el técnico de Pelemix, en las fincas de Almería en las que ya se ha implantado este sistema se ha empleado un difusor cada 1,5-2 metros cuadrados. Un tiempo de aplicación aproximado de 10 segundos cada 20 minutos, es decir, 4 minutos al día. Funciona por pulsos durante las horas del día más relevantes en la lucha contra las plagas como mosca blanca, trips y tuta.

Además de implementarse en invernaderos de producción de frutas y hortalizas, en la actualidad se están introduciendo en varios semilleros de la provincia almeriense.

Charla de EdenShield en Nostoc Biotech.

Ficha técnica de EdenShield

  • Enmascarador de olor: reduce drásticamente la atracción que ejerce el cultivo sobre los insectos plaga.
  • No es un pesticida.
  • Sin restricciones pre-cosecha.
  • No desarrolla resistencias.
  • Herramienta natural del control integrado de plagas.
  • Aplicación mecánica (su aplicación no requiere mano de obra).
  • Fácil de instalar y aplicar. Pelemix EdenShield.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter