TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los mangos ecológicos de la Axarquía de Málaga

Los mangos ecológicos de la Axarquía de Málaga

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La finca de Domingo Medina se ubica en un paraje interior de la comarca de la Axarquía malagueña, en una bonita terraza montañosa muy próxima a la pequeña localidad de Almáchar. El olor a mango nos invade a Ana y a mí al abrir la ventanilla del coche. Cuando descendemos, esa fragancia de fruta tropical nos seduce los sentidos y lo hará durante todo el tiempo que allí permanecemos. Nos encontramos en el edén de este productor al que conocí hace varios años en una jornada de Las Palmerillas y que no he podido visitar hasta ahora.

Mangos ecológicos en Málaga. Mangos ecológicos en Málaga.

Domingo es ecológico desde hace ocho años. Haciendo cuentas le refiero que en su día debió ser pionero en la producción orgánica de mango, aunque por su modestia no quiere atribuirse especiales honores. Buena gente.

La finca tiene 10 hectáreas. Recorremos algunas parcelas con distintas variedades, como son Osteen, que es mayoritaria en la comarca copando alrededor del 75% de toda la superficie en la Axarquía; y Keit, que es la variedad más tardía (noviembre) y que en boca tiene un puntito muy interesante de acidez.

Osteen, variedad de mango.
Con la variedad Osteen.
Con la variedad Keit.
Con la variedad Keit.

Al ubicarse la explotación hacia el interior, la recolección es más tarde que en las zonas más costeras, alargándose hasta finales de octubre, incluso durante noviembre si hablamos de Keit. Sin embargo, en el litoral malagueño el ciclo de mango va desde septiembre hasta la primera quincena de octubre.

Medina, que además es miembro de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales con sede en Torre del Mar (Vélez-Málaga), me explica que el futuro del mango en la Axarquía pasa por ampliar la ventana el máximo número de semanas posibles. Domingo realiza diferentes podas en la floración para retrasar el cultivo en la medida de lo posible.

Domingo Medina, productor de mangos.
Domingo Medina.

En este sentido, las producciones de mango en invernadero consiguen una importante precocidad con la que arrancar la campaña. Producciones bajo abrigo que empiezan entre finales de julio y principios de agosto y que se prolongan durante un mes. Sin embargo, el mango en invernadero es minoritario, calculándose no más de 40 hectáreas.

Mango Osteen.
Osteen.

Mango Keit.
Keit.

Año récord en producción

El mango es principalmente al aire libre. En los últimos 5 años se ha experimentado un notable auge que ha duplicado su superficie en esta comarca malagueña. En la actualidad pueden ser unas 4.000 las hectáreas totales de esta fruta.

Aún no hay datos oficiales de la producción de esta campaña, pero podría ser récord en volumen de kilos. El pasado año no se llegó a los 20 millones de kilos, estando el techo en los 23 millones, pero esta campaña hay motivos para pensar que se podrían superar en la Axarquía de Málaga los 30 millones de kilos. La primavera húmeda que favoreció los cuajes y el aumento de superficie podrían aupar este posible año récord.

Mangos ecológicos en la Axarquía de Málaga.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter