TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Entre reactores en la mayor fábrica de abonos de Málaga

Entre reactores en la mayor fábrica de abonos de Málaga

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En nuestro recorrido por la Axarquía malagueña hemos querido conocer el final de la campaña de mango, como publicábamos en el anterior post; también hemos visto otros agrícolas como la famosa uva pasa, por desgracia en claro retroceso; o aguacates, un cultivo estratégico del que ya tendremos ocasión de debatir. Queremos ahora detenernos en la visita que hemos realizado a una fábrica de fertilizantes líquidos con capital cien por cien malagueño, posiblemente la mayor de la provincia de Málaga, y que ha iniciado el camino hacia la exportación.

Seragro Integral, fábrica de fertilizantes en Málaga.

Se trata de Seragro Integral, que inauguraba en 2012 la fábrica que Ana y yo hemos visitado estos días atrás en el Polígono La Pañoleta, en Vélez-Málaga; pero que se ha quedado pequeña para responder al importante aumento de la demanda de pedidos de una compañía en claro ascenso. El gerente, Domingo Medina, nos comenta que tienen previsto trasladarse en 2019 al Parque Agroalimentario de Vélez-Málaga, donde abrirán la nueva fábrica el próximo año. Sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados se levantará la nueva nave de la fábrica de Seragro Integral.

Pero, ¿qué tiene de singular esta fábrica de abonos? Quizá habría que reseñar su origen local, capital malagueño que fruto de su apuesta por la I+D+i ha logrado abrirse camino en un segmento muy competitivo como el de los fertilizantes, ampliando catálogo y soluciones que le han permitido desde hace un año vender fuera de España.

Seragro Integral, fábrica de fertilizantes en Málaga.

Recorremos las instalaciones. Domingo y su hija Nazaret, encargada del marketing de la empresa, nos explican cuando nos detenemos ante los reactores en los que se diluyen las materias primas que han patentado un sistema, Factomed, para evitar usar quemadores fósiles. Un modelo más sostenible que les ha abierto puertas y les ha servido para dar un salto cualitativo.

Domingo y Nazaret Medina. Seragro Integral. Vélez-Málaga.
Domingo y Nazaret Medina.
Laboratorio de Seragro Integral.
Laboratorio de Seragro Integral.

También conocemos a Anna Mogilnaya, ingeniera química, encargada de una tarea tan vital como diseñar las recetas, ya que de su talento depende el resultado del fertilizante final que se ponga en el mercado. Con Anna hemos estado también en el laboratorio, como podéis observar en alguna de las instantáneas.

Lupión y Rodríguez en Almería

Domingo me explica que en la provincia de Almería trabajan con Lupión y Rodríguez, como distribuidor. Este almacén almeriense de insumos agrícolas se ubica en el Poniente, en La Mojonera.

Los fertilizantes de Seragro Integral se venden en Almería, pero también en Granada, Jaén y Córdoba, además de en grandes fincas de diferentes cultivos que pueden ir desde los tropicales a los cítricos.

Seragro Integral, fábrica de fertilizantes en Málaga.

En los primeros años Seragro realizaba productos para el fertirriego, pero desde hace ya un año ha ampliado ofreciendo también especialidades, una larga lista que puede incluir ácidos húmicos, correctores o reguladores de PH, etc.

Una fábrica malagueña que trabaja a demanda durante todo el año. Abonos personalizados para los clientes finales”, subraya Domingo Medina.

Seragro Integral, fábrica de fertilizantes en Málaga.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter