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Rijk Zwaan nos abre las puertas de su Retail Center en Berlín

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Berlín se despierta gélida en otoño. Un frío que endurece los huesos y aviva el espíritu. Posiblemente la capital germana sea la ciudad más pisada y conocida por el sector hortofrutícola español, no en vano aquí se celebra en invierno la popular Fruit Logística. Sin embargo, Ana y yo no estamos en Berlín por su feria, sino por Love My Salad!

Retail Center Rijk Zwaan Berlín

José Antonio Arcos y Ana Rubio en Berlín con Love My Salad! José Antonio Arcos y Ana Rubio en Berlín con Love My Salad!

Love My Salad! es una plataforma global de productores de ideas que promueven el consumo de frutas y hortalizas. Ideas imaginativas que pueden provenir de blogueros, periodistas, expertos gastronómicos, consumidores o mentes creativas de cualquier empresa que sienta pasión por empujar el consumo de los frutos que aderezan la más rica y saludable de las ensaladas.

Rijk Zwaan lanzó hace unos años este bonito proyecto de Love My Salad! que una vez al año celebra un encuentro internacional de blogueros e influencers relacionados con la gastronomía, la alimentación o los hábitos saludables. De la mano de nuestro blog hemos sido la representación hispana de este evento celebrado en Berlín con bloggers de otros países, principalmente centroeuropeos y de la vecina Italia.

Ana Rubio en Berlín con food bloggers de Europa en el Retail Center de RZ.Berlin Retail Center Rijk Zwaan.

Pero, ¿en qué lugar de Berlín nos han convocado? No en un espacio cualquiera, sino en el Retail Center que inauguraba el pasado año Rijk Zwaan en la capital alemana. Este espacio tan singular está dirigido a consumidores, chef, restauradores y a la cadena de distribución para acercarlos en destino al universo hortofrutícola.

Allí pudimos conocer a Annelies Blaauwkamer, a Jörg Werner o al mexicano Roberto Thomas, entre otros miembros del equipo que trabaja en este centro inédito hasta ahora en el sector de la agroalimentación. No se conoce nada igual.

Cultivo de lechugas en el Retail Center de Berlín. Ana Rubio en el Retail Center de Rijk Zwaan en Berlín.

El Retail Center tiene áreas de productos frescos (es la que ocupa un mayor espacio y goza de un especial protagonismo), de vegetales fermentados, de cocina, de snack o de productos de conveniencia como gazpachos, sopas de tomate o cremas de verduras.

También hay varias cámaras con diferentes sistemas de cultivo de lechugasgafas de registro visual que monitorizan lo que llama la atención de los consumidores en su acto de compra; sin embargo, no nos las pusimos porque la visita se centró en otras actividades prácticas, como preparar un pequeño kit o envase de hortalizas fermentadas, una tendencia en auge en países del centro y norte de Europa.

Ana Rubio con Rijk Zwaan en el Retail Center. Love My Salad! Italia.

Rijk Zwaan (RZ) emplea su Retail Center para que la cadena se involucre en la definición de lo que se ofrece al consumidor testando al mismo tiempo las tendencias actuales y venideras. De este modo, el objetivo de RZ será – antes de introducir en el mercado nuevas variedades o conceptos – debatir con el retail cómo será la presentación en tienda, su packaging, etc, cuestiones que faciliten casar oferta y demanda y garanticen el éxito de una futura variedad, por ejemplo, de tomate o pepino, favoreciendo así además un mayor consumo.

Pero el Retail Center también busca sorprender en formatos y en hortalizas. Ahí está el pepino snack, el asiático o el blanco; berenjenas de distintos colores y formas; el bien conocido Sweet Palermo; distintas tipologías de tomates con variedades que proponen sabores más dulces o ácidos en boca; versatilidad absoluta en hojas o en brásicas y un interminable etcétera. Por ejemplo, ahí está la novedosa col mini picuda para comer en crudo a la que Rijk Zwaan ha bautizado con la marca Cabbisi o su lechuga snack, recientemente premiada por su innovación en Fruit Attraction 2018.

Jörg Werner, Retail Center Rijk Zwaan Berlín, lechuga snack. Love My Salad! Retail Center Berlín.

Teniendo en cuenta que la mayoría del grupo de blogueros estaba compuesto por food bloggers, especializadas en gastronomía, Roberto Thomas explicó un concepto que hemos contado ya aquí en otras ocasiones, Salanova, ¡Un solo corte y listo para comer! Las hojas de las lechugas Salanova se separan con un solo corte, pudiéndose consumir de un solo bocado sin necesidad de volver a trocear.

Roberto Thomas, Rijk Zwaan, Retail Center, Berlín.
Roberto Thomas.

La mayor parte de las blogueras eran holandesas, italianas y de varios estados alemanes. Con ellas pudimos disfrutar de un menú vegano lleno de creatividad a base de todo tipo de verduras marinadas con un estilo muy ecléctico y de fusión. Lo que más me sorprendió fueron los filetes de coliflor (en el futuro los habrá también de brócoli). Como vegetariano que soy desde hace unos años tengo que decir que sacian tanto como los de carne, algo muy interesante para los que optamos a diario por una dieta de verduras.

Steak de coliflor.
Steak de coliflor.

Durante la degustación Annelies Blaauwkamer también hizo una presentación sobre Love My Salad! y sobre el contexto global en el que se desenvuelve esta plataforma global que camina al latido de un movimiento global aún mayor preocupado por una alimentación sana producida de un modo sostenible.

Annelies Blaauwkamer, Retail Center, Berlín.

Las frutas y las hortalizas están en la diana de una generación de millones de consumidores, hiperconectados en la Aldea global a través de las nuevas tecnologías y ávidos de tener información de todo aquello con lo que condimentan sus ensaladas.

Ana con Jörg Werner probando un singular pepino de piel blanca.
Ana con Jörg Werner probando un singular pepino de piel blanca.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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