CABECERA AGROLINER INTEGRATE
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera Trichodex

Rijk Zwaan presenta novedades en pera, rama, beef y cherry

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

La doble jornada de tomate de Rijk Zwaan celebrada esta semana en el campo de Níjar ha sido prolífica en novedades varietales. Ahí están los nuevos tomates tipo pera Yukatan y Atakama, el ramo Ramybelle, el beef de cuello blanco Alvalade o el cherry suelto 74-128 RZ.

Manuel Hernández y Juan Ramón Rodríguez con las nuevas variedades de tomate tipo pera de Rijk Zwaan.
Manuel Hernández y Juan Ramón Rodríguez con las nuevas variedades tipo pera.

Peras

Ambos peras con resistencias a cuchara y spotted, Yukatan para ciclos cortos de otoño y primavera, con buen cuajado con altas temperaturas y con frutos de tamaño medio-alto; y Akatama de un calibre más pequeño y para ciclos largos.

Akatama es una variedad de planta fuerte para trasplantes desde finales de agosto y septiembre con un largo recorrido hasta mayo/junio. Manuel Hernández, especialista de tomate de Rijk Zwaan, destacaba que “en invierno mantiene calibre y la forma de pera. Una variedad con mucha calidad de fruta: color, piel, conservación y brix”.

Frutos de tomate Yukatan.
Frutos de tomate Yukatan.

Ramas

El año pasado en estas mismas jornadas Rijk Zwaan presentaba como novedad Ramytom, un ramo de calibre grande, M-G, que cuaja bien con calor para ciclos cortos de otoño y primavera. La planta de Ramytom es compacta, de entrenudos cortos, precoz y productiva.

Este año se ha sumado como novedad Ramybelle para ciclos largos que incorpora la resistencia a oídio, como Raymos, variedad presentada hace dos años.

Tomate Ramybelle.
Tomate Ramybelle.

Mª Mar Gimeno, Rijk Zwaan, con Juan Ramón y Juan Antonio, agricultores de Campohermoso.
Mª Mar Gimeno, Rijk Zwaan, con Juan Ramón y Juan Antonio, agricultores de Campohermoso.

Los frutos de Ramybelle son firmes, de calibre M-MM y de rojo intenso muy atractivo. “Es un tomate con un nivel de grados brix por encima de la media de las variedades de su segmento”, apuntaba Manuel Hernández.

Tipo beef

La pasada campaña Caboverde se presentaba como novedad, y en las jornadas de esta semana ha vuelto a tener un gran protagonismo. Tomate Caboverde es un tipo beef de cuello verde para ciclos largos que mantiene con frío la calidad y el calibre G-GG.

Cayetano y Carmen, agricultores de San Isidro, con Aureliano Cerezuela, Rijk Zwaan.
Cayetano y Carmen, agricultores de San Isidro, con Aureliano Cerezuela, Rijk Zwaan.

Armando Pérez, Rijk Zwaan.
Armando Pérez, Rijk Zwaan.

Hernández subrayaba que Caboverde es una variedad con muy buen comportamiento en invierno, lo que permite cubrir el período productivo estratégico de meses como enero, febrero y marzo”.

Pero la novedad de este año se llama Alvalade, un tipo beef de cuello blanco que cuaja muy bien en primavera temprana, siendo precoz y permitiendo iniciar las recolecciones desde mediados de marzo.

Tomate Caboverde.
Tomate Caboverde.

Tomate cherry Mandello, Rijk Zwaan.
Cherry Mandello.

Cherry

En el segmento de tomate cherry se daba a conocer un material precomercial, un número aún como es 74-128 RZ. Variedad para ciclo largo, con frutos de buen color, calibre 25-30 mm y sabor.

Finalmente, otra de las variedades que más atención ha ocupado de las jornadas de Rijk Zwaan ha sido Mandello, que transita en su segundo año. Se trata de un tomate cherry rama redondo, de planta fuerte y muy rústica, con un paquete amplio de resistencias y que destaca por aunar producción con sabor.

Tomate cherry Mandello, Rijk Zwaan.
Tomate cherry Mandello, Rijk Zwaan.
Hermanos Martín Fernández con la variedad Mandello.
Hermanos Martín Fernández con la variedad Mandello.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *