TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
BASF y Proexport conforman el equipo #MurciaInnova

BASF y Proexport conforman el equipo #MurciaInnova

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer se celebraba en Alhama de Murcia un original evento que conjugaba charlas técnicas y una mesa redonda con un posterior recorrido por un campo de pruebas de BASF. Transferencia de conocimiento y foro de debate a pie de campo en el corazón de la zona productora de hoja y brásicas de invierno por antonomasia, la región de Murcia. Los organizadores tuvieron a bien invitarnos a moderar una mesa redonda que analizaba el papel de la innovación en la huerta murciana y los principales retos inmediatos y futuros a los que se enfrenta.

José Antonio Arcos presenta la mesa redonda #MurciaInnova organizada por BASF y Proexport en Murcia.

BASF y la asociación empresarial Proexport eran los organizadores de una jornada con el hashtag #MurciaInnova que, más allá de una etiqueta en redes sociales, es una evidente declaración de intenciones. Poner en valor todo lo bueno que se está haciendo desde hace años en esta región del sureste peninsular para poder proveer de alimentos sanos las despensas de toda Europa. El presidente de Proexport, Juan Marín, matizaba que “Murcia ha pasado de ser huerta de Europa a ser huerta del mundo, en alusión a las exportaciones a otros destinos como Norteamérica o la zona del Golfo Pérsico.

#MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia. #MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia.

La presentación inicial contó con Juan Marín, además del consejero de Agricultura de la región, Miguel Ángel del Amor, y de la subdirectora general de Frutas, Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio (MAPA), Camino Arroyo. El consejero del ramo destacó la apuesta constante de los productores murcianos por mejorar el aprovechamiento del agua de riego, implementando la tecnología de sensores y otras mejoras hídricas, por la optimización del uso de fertilizantes o por la producción integrada, entre otras agro-señas de identidad. Miguel Ángel del Amor aportó distintos datos sobre la envergadura del sector hortofrutícola murciano, destacando que esta región exporta el 20% de todas las frutas y hortalizas del país. Lamentó, eso sí, la lentitud de la legislación europea pidiendo más agilidad para dotar al sector productor de más herramientas de sanidad vegetal.

#MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia. #MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia.

Por su parte, Camino Arroyo subrayó que España es el primer productor hortofrutícola europeo, también el primer exportador continental y el tercero mundial. Parte de su análisis se centró en un tema de máxima actualidad como el Brexit, recordando que Reino Unido depende de España en un 39% de las hortalizas que compra, dependencia hispana cuantificada en un 17% en el particular de las frutas. En el caso concreto de Murcia, el mercado británico supone el 30% de sus exportaciones. Camino Arroyo recordó que los próximos dos años supondrán un período transitorio, en el que continuará el status quo actual y a partir de ese momento todo es incertidumbre. Escenario para el que hay que estar preparados, y a ello se dedicó parte de la mesa redonda que vino a continuación.

José Antonio Arcos presenta la mesa redonda #MurciaInnova organizada por BASF y Proexport en Murcia.

#MurciaInnova en exploración de mercados

Rafael Ortega, director del ICEX en Murcia, apuntó algunos mercados que se están explorando, sobre todo asiáticos, como India, Corea del Sur y principalmente China, aunque también se han hecho estudios de mercado de países emergentes como Brasil. En el estudio de China, mercado en el que el ICEX cuenta con tres oficinas, se han realizado incluso misiones inversas en las que empresarios chinos han conocido in situ el modelo agrícola de Murcia.

José Antonio Arcos entrevista a Francisco González Zapater, director general de Agricultura de Murcia.

#MurciaInnova en diversidad de cultivos

Junto a Rafael Ortega, compartía espacio en la mesa de debate el director general de Agricultura de la Región de Murcia, Paco González, que cuantificó con números el músculo del agro murciano que totaliza una producción en el sumatorio de sus distintas ramas de 3,8 millones de toneladas, siendo el 50% hortícolas, esto es, alrededor de 1,9 millones Tn. La facturación de esos 3,8 millones se traduce en 2.800 millones de euros anuales. En cuanto a la repercusión en el PIB de la región, el sector agroalimentario (incluyendo producción, actividades auxiliares y agroindustria) supone un 22% de todo el PIB murciano.

González Zapater, que fuera hasta el año pasado jefe del servicio de sanidad vegetal de la región, subrayó que la huerta murciana se define en términos de calidad y seguridad alimentaria para el consumidor, aunque también llamó la atención sobre las pocas herramientas que hay a disposición del productor.

#MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia. #MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia.

#MurciaInnova en I+D dirigida a la protección vegetal

Número limitado de herramientas fitosanitarias para combatir plagas y enfermedades, pero también excesiva burocracia y lentitud administrativa a la hora de agilizar los trámites de registro para poder dotar al sector con nuevas soluciones y herramientas surgidas del fruto de años de investigación. Esta cuestión centró buena parte del debate que se entabló entre el público profesional, formado por productores y exportadores, y los miembros de la mesa.

Silvia Cifre, BASF.
Silvia Cifre, BASF.

Silvia Cifre, responsable del Negocio de Agricultural Solutions de BASF Española, reflexionó sobre el hecho de que en España es más difícil registrar nuevas soluciones, innovaciones que llegan antes a los productores de otros países vecinos – miembros también de la UE – para los que están disponibles dichas herramientas en un período de tiempo más corto que en el caso español.

Silvia Cifre recordó que innovación y química van de la mano, al tiempo que enfatizó que “si aceptamos la medicina para humanos y animales, ¿por qué no para las plantas?”. Añadió otra interesante idea al debate: “Que no se confunda agricultura tradicional con agricultura sostenible. No es lo mismo. Son las innovaciones de una agricultura tecnológica como la actual las que garantizan la sostenibilidad.

#MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia. #MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia.

#MurciaInnova con calendarios de doce meses

En Murcia el trabajo no cesa. Tierra emprendedora y muy trabajadora. Un espíritu que lleva a sus empresas a trabajar con sus clientes gran parte del año, incluso cerrando doce meses de suministro.

Cristina Adrove, Javier Soto y Silvia Cifre.
Cristina Adrove, Javier Soto y Silvia Cifre.

Javier Soto, vicepresidente de Proexport, y gerente desde hace 27 años del grupo Behr en España, puso en valor el esfuerzo por profesionalizarse llevado a cabo por la huerta murciana en las últimas tres décadas. Soto puso algunos ejemplos que detonan ese esfuerzo, como la eficiencia en el uso del agua, “se emplea de un modo racional gota a gota”. Una apuesta por la llamada agricultura de precisión que se traduce en producir más con menos. Ahí están también reducciones en las dosis de fertilización, “incluso a la mitad”.

En la mesa de debate también participaba Cristina Adrove, técnica en España de la firma Fresca Group, encargada de comprar frutas y hortalizas en diferentes zonas, como Murcia, Valencia, Almería, Málaga o Huelva, para suministrarlas a sus clientes en destino, los supermercados británicos. Cristina Adrove describió algunas de las inquietudes actuales de los consumidores ingleses, centradas sobre todo en la lucha contra los envases de plástico y en la preocupación por cuestiones como el uso del agua. Consumidores en las islas preocupados más por el aspecto estético y visual de la fruta, incluso por su sabor, y no tanto la inocuidad alimentaria.

#MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia.

En resumen, BASF y Proexport han formado equipo en torno al concepto de #MurciaInnova con el que se quieren promover acciones y jornadas en las que dar contenido a la realidad diaria de la huerta murciana, caracterizada por una auténtica I+D+i que pide ser reconocida por los diferentes eslabones de la cadena.

#MurciaInnova, BASF Agro, Proexport, Murcia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter