TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vilmorin exhibe un jardín de pimientos con variedades para cada ciclo

Vilmorin exhibe un jardín de pimientos con variedades para cada ciclo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Más de tres centenares de productores se han dado cita en la doble jornada de puertas abiertas de pimiento que la firma Vilmorin-Mikado desarrollaba por segundo año en el Poniente almeriense. Si en la edición pasada el evento se celebraba en la zona ejidense de Fuente Nueva, este año se ha llevado a cabo en un invernadero próximo a Las Norias, también en El Ejido, que se ha convertido durante estos dos días en una suerte de rico y abundante jardín de pimientos con variedades para cada ciclo de cultivo.

Pimientos Vilmorin-Mikado.

Así, los agricultores podían conocer materiales de california amarillo y rojo, lamuyo también en ambos colores, dulces italianos tradicionales, cónicos extradulces y distintas especialidades. Ambas jornadas se cerraban con un sorteo de semillas, siendo el afortunado ayer el agricultor José David Rodríguez.

Javier Moya, Vilmorin, con Sergio, Iris-Inver, con Jacqueline.
Javier Moya, Vilmorin, con Sergio, Iris-Inver, con Jacqueline.

Sorteo de semillas del segundo día de jornadas.
Sorteo de semillas del segundo día de jornadas.

La apuesta de Vilmorin-Mikado por el pimiento es decidida. Un ejemplo está en su equipo de breeder, cinco en total para pimiento, dos de los cuales trabajan en Almería, la zona con un mayor número de ellos. Vilmorin-Mikado dispone también de un breeder de pimiento en Francia, otro en Túnez y un quinto en Estados Unidos.

Jornadas de pimiento de Vilmorin en Almería.
El vademécum de semillas, Portagrano, ayer presente en las jornadas.

Amarillos en california

Fruto del trabajo de este equipo de mejoradores son las variedades que han despertado bastante interés entre los productores durante esta semana. En california amarillo Vilmorin-Mikado presentaba el pasado año Eglantine para siembras medias y este año la gama se completa con las novedades Nadine, para temprano, y Jacqueline, para tardío. “Variedades para cada ciclo, tanto en amarillo como en rojo”, comentaba Fabien Duffant, director de Vilmorin Ibérica.

Pimiento Nadine, Vilmorin.
Pimiento Nadine.

Nadine – trasplantes hasta el 10 de julio – cuaja bien con calor, frutos de calibre G, con buen aguante en planta, color y elevada productividad. Calibre G para flow-pack, como toda la gama de californias de Vilmorin-Mikado.

David Puga, Eloy Ibáñez y Miguel Cazorla, técnicos de MAGAR con Eglantine.
David Puga, Eloy Ibáñez y Miguel Cazorla, técnicos de MAGAR con Eglantine.

Pimiento Eglantine está recomendado para julio hasta el día 25. Una variedad plástica que se adapta a diferentes condiciones de cultivo, siendo éste uno de sus puntos más fuertes. Los frutos de Eglantine son uniformes, de cuatro cascos y con un atractivo color limón. Pimiento con buena capacidad de cuajado en la parte alta de la planta, lo que eleva la rentabilidad para el productor.

Jacqueline, del 20 de julio al 10 de agosto, es una planta con vigor, con continuidad en la producción y que también aporta buenos cuajados arriba.

Jesús Archilla, técnico de Murgiverde, con Eglantine.
Jesús Archilla, Murgiverde, con Eglantine.

Fabien Duffant con Eglantine,
Fabien Duffant con Eglantine,

Rojos en california

Vilmorin-Mikado ha presentado en estas jornadas sus primeros californias rojos para temprano, E-6024, y para ciclo medio, E-9290, que completan así la línea que empezó hace varios años Bucanero, un california rojo para tardío.

E-6024 es para siembras de junio. Cuaja con blanqueo y aporta frutos firmes, bien formados y homogéneos. E-9290, desde el 15 al 30 de julio, garantiza continuidad en la producción, color, consistencia y frutos de calibre G (flow-pack).

Fabien Duffant con E-9290.
Fabien Duffant con E-9290.
Antonio Biedma Sánchez con Bucanero.
Antonio Biedma Sánchez con Bucanero.

En cuanto a Bucanero, uno de los agricultores que ya lo cultivan lo describía del siguiente modo. “Para el 20 de julio al 5 de agosto. Planta vigorosa y con buen rebrote que aguanta bien el invierno (mantiene calibre, no se va en exceso, importante para el tricolor) y tolera el cracking”, subrayaba Antonio Biedma Sánchez, “además se recoge bien, sin tijera, lo que reduce los costes de recolección”.

Lamuyos

En lamuyos una importante novedad precomercial para ciclos tempranos, E-4118. Pimiento que cuaja bien, con buenos hombros, recto, de pared gruesa y con buena conservación.

De este modo, Vilmorin-Mikado cierra su gama de lamuyos, tal y como relataba Fabien Duffant, mientras describía para ciclo medio la variedad Myles, “mucha calidad de fruta”, para trasplantes del 5 de julio al 30 de julio; y para ciclo tardío Legado, del 20 de julio al 15 de agosto, “variedad en la que destaca, entre otros aspectos, su color”.

Pimiento Myles.
Pimiento Myles.

Pimiento Marzio.
Pimiento Marzio.

Esta casa obtentora toca además el nicho del lamuyo amarillo, una tipología dirigida en buena medida a la exportación a Italia. La variedad mostrada era Marzio, pared gruesa y frutos muy pesados.

Manolo García, propietario de la finca, y Fabien Duffant, Vilmorin-Mikado.
Manolo García, propietario de la finca, y Fabien Duffant, Vilmorin-Mikado.

Cónicos

La gran vitrina expuesta hasta ayer jueves en el invernadero del agricultor Manolo García recogía también otros interesantes materiales, como un cónico largo en rojo muy dulce, CR 0627, para trasplantes de julio y agosto en Almería, dirigido al canal de exportación, y que alcanza entre 10-12 ºBrix.

Finalmente un segmento estratégico para Vilmorin-Mikado en el que goza de un posicionamiento privilegiado es el dulce italiano. Dos variedades recientes en el tiempo y que transitan en su segundo año son Alferez y Villegas. El primero de ellos para fechas del 20 de julio al 20 de agosto. Alferez se sitúa en el segmento tradicional, una variedad que cuaja con calor, que se coge bien con rabo y que aporta frutos rugosos y oscuros.

José Francisco Bernal, técnico comercial en Almería. Vilmorin.
José Francisco Bernal, técnico comercial en Almería.

Villegas, para trasplantes del 20 de agosto al 20 de septiembre, entra rápido en producción y es muy productivo. Su piel es rugosa, a diferencia de Rodri – que comparte fechas de siembra – pero con una piel más lisa. Y por último y para tardío está Gonzalo, del 25 de septiembre al 15 de noviembre, planta con vigor, abierta – evita así pudriciones – y con un largo recorrido, ya que su ciclo productivo se puede alargar hasta final de julio, incluso principios de agosto.

Un amplio y rico panel varietal de una compañía que apuesta por el cultivo de pimiento y por el modelo de Almería.

Pimiento california amarillo Eglantine.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter