CABECERA AGROLINER INTEGRATE
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera Trichodex

Barranco, reelegido presidente de SUCA y se acerca a las tres décadas

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Por cuatro años, como todas las legislaturas, será la duración de la nueva Junta Rectora y Comité Social de SUCA, que fueron elegidos mediante Asamblea el pasado 12 de noviembre, y a la que asistieron la mayoría de las cooperativas socias de esta cooperativa de segundo grado, todas ellas con derecho a voto.

Cristóbal Barranco, quien lleva ya 28 años ejerciendo como presidente, ha vuelto a ser elegido por otros cuatro años más. “Yo creo que el llevar tantos años ocupando este cargo hace a su vez que los socios tengan su confianza depositada en mí. A esto se suma que aquella persona que ejerza este cargo no puede estar desempeñando un trabajo privado con total dedicación, por lo que no todo el mundo está dispuesto a dejar su explotación en otras manos para estar aquí. Yo tengo la suerte de contar para ello con el apoyo de mi familia, antes era mi mujer y ahora son mis hijos los que suplen mi ausencia en la finca familiar”, explica Barranco.

Evidentemente en tantos años son muchas las vivencias que Cristóbal ha tenido al frente de esta empresa, pero echando la vista atrás lo que más satisfacción le produce es algo que ha tardado casi 30 años en fraguarse. “Cuando yo llegué a esta empresa había carencias de todo tipo, carencias de instalaciones, económicas, sociales… eran muchas las necesidades, lo que provocaba una baja facturación, en aquel momento 6 millones de euros, que eran el reflejo de luchas internas y falta de cohesión. El pensar que después de casi 30 años SUCA ha llegado a facturar 210 millones de euros, tener una estructura en toda Andalucía con tres sedes en distintas provincias construidas sin ayuda económica de ningún tipo, esa es la satisfacción más grande, una empresa con una solvencia, una estabilidad y un reconocimiento, que no lo tuvo en sus comienzos”, afirma rotundamente Cristóbal Barranco.

Junta rectora de SUCA.
Junta rectora de SUCA.

Cargos electos
Además de la reelección del presidente, la mayoría repiten en sus cargos. Los que continúan formando parte de la Junta Rectora son Antonio Palacios de Vicasol, Juan Moya de Casur, Francisco Javier Contreras de Cobella, Antonio Castillo Acosta de El Grupo, Manuel Blanque de Granada La Palma, Antonio Jesús Ligero de Consumomar y Antonio Martín de Costa de Huelva.

Las dos nuevas incorporaciones son las de Francisco De Ves de Coprohníjar y Manuel García de Cabasc. En cuanto al Comité Social, repiten José Luis Capilla de Balermamar, José Antonio Prados de Campoadra y Juan Carlos Rodríguez de Cabasc, incorporándose a este órgano Jorge Archilla de Vicasol.

“En todos los años que llevo siendo la cabeza visible de la empresa, no puedo decir nada negativo de las distintas personas que han formado la Junta Rectora o el Comité Social. Siempre han sido personas que se han volcado en la empresa, al igual que las nuevas incorporaciones, que viene de empresas muy comprometidas con SUCA, y ellos como personas también. Siempre estaré muy agradecido a los que han pasado, al igual que sé que los nuevos rectores seguirán la misma senda”, afirma el presidente de SUCA.

En cuanto a la Junta Rectora, hay que decir que ésta se compone de 10 personas, aunque a las elecciones se suelen presentar dos o tres candidatos más, que quedan fuera. Por este motivo en la próxima reforma de los Estatutos de SUCA se realizará una modificación para que se amplíe el número de rectores, al igual que se elevará la facturación necesaria por cada voto.

Proyectos
De cara al futuro las líneas a seguir por los dirigentes de SUCA está clara, y es la misma que se planteó hace casi 30 años. “Seguiremos reforzando nuestra presencia en toda Andalucía, apoyando y potenciando empresas en las que podamos participar como socios para cubrir las necesidades que tienen los agricultores, además de apoyar proyectos nuevos que puedan surgir, como es el caso de la comercializadora de energía eléctrica con la que llevamos un año trabajando, asevera Barranco.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *