TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ramiro Arnedo completa su catálogo de california rojo

Ramiro Arnedo completa su catálogo de california rojo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Un rico panel que contempla todos los segmentos de trasplante en Almería. Sariñena para temprano, Mauricio para un ciclo medio de principios de julio, Ercina en torno al 20 de dicho mes y un poco más tarde Merlot para la segunda quincena y últimos de julio. Finalmente Enol para cerrar el ciclo tardío. Esta última semana la casa española de semillas Ramiro Arnedo celebraba una doble jornada de puertas abiertas en El Ejido (Almería) para mostrar su oferta en pimiento california rojo que contempla todos los nichos y segmentos de su ciclo productivo.

Enrique y Marisol con sus hijos Jorge y Enrique dando la bienvenida a su finca.
Enrique y Marisol con sus hijos Jorge y Enrique dando la bienvenida a su finca.

El evento se desarrollaba en la explotación de la familia Fernández Cara, un buen ejemplo del ‘modelo Almería’. El matrimonio formado por Enrique y Marisol y sus tres hijos, todos agricultores, Enrique, Jorge y Sergio. “En la finca tenemos distintas variedades de Ramiro Arnedo, todas ellas fuertes de pata, con vigor y de fácil cuajado, comentaba uno de ellos.

Siguiendo un orden lineal, a continuación se describen las principales características de las variedades según fecha de trasplante, iniciándose por la extratemprana Sariñena para acabar con la más tardía, Enol.

Pimiento Ercina de Ramiro Arnedo.

Sariñena

Fecha recomendada en torno al 10 de junio. Pimiento california de fuerte raíz, que tolera bien el agua (incluso los excesos); de fácil manejo; cuaja bien con blanqueo y proporciona una fruta muy homogénea.

Agricultores de La Mojonera en una líneo de Sariñena. Paco López, Puri Rodríguez, Mª Matilde Rodríguez, Jesús Fernández y Daniel Fernández.
Agricultores de La Mojonera en un líneo de Sariñena. Paco López, Puri Rodríguez, Mª Matilde Rodríguez, Jesús Fernández y Daniel Fernández.

Mauricio

Rojo para ciclos medios en Almería. Frutos pesados de buena pared y de un color rojo intenso, calibre G-GG. Pimiento consistente.

Variedad de pimiento Mauricio.
Variedad de pimiento Mauricio.

Ercina

Por tratarse de una novedad que transita en su segundo año comercial copó gran parte del protagonismo de ambas jornadas. Ercina destaca por su buen cuajado con calor, aportando precocidad en frutos sin silverelinas (plateado) y con un rojo brillante. Variedad con alta productividad y de calibre G-GG.

El agricultor José Valverde con Ercina.
El agricultor José Valverde con Ercina.

Merlot

Para trasplantes algo posteriores, entrando ya en un ciclo medio/tardío y tardío, está Merlot que sobresale por su consistencia en planta y su buena poscosecha. Merlot es un pimiento de cuatro cascos, frutos cuadrados G-GG, de pared lisa y con buena consistencia.

Enol

Variedad de california rojo para trasplantes en torno al 25 de julio y hasta el 5 de agosto, con vigor medio-alto y facilidad para el cuajado. Calibre G-GG, ausencia total de plateado y elevada producción final.

Pimiento california rojo Ercina de Ramiro Arnedo.

“En la actualidad la mejora en californias de Ramiro Arnedo, tanto en rojo como en amarillo, se está dirigiendo a las resistencias a nemátodos y oídio. Así que los futuros materiales que iremos sacando las incorporarán”, adelantaba Diego Pérez Madrid, responsable de producto de pimiento de Ramiro Arnedo.

Diego Pérez Madrid.
Diego Pérez Madrid.

Primer naranja de Ramiro Arnedo.
Primer naranja de Ramiro Arnedo.

Los agricultores presentes al evento pudieron además observar en una vitrina diferentes materiales de esta casa obtentora, entre ellos el primer california naranja, aún en fase precomercial. Un pimiento para trasplantes tardíos entre el 20 de julio y el 5 de agosto, con buena poscosecha y frutos de un color naranja muy intenso.

La familia Fernández Cara despidiendo la jornada.
La familia Fernández Cara despidiendo la jornada.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter