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Largo fin de semana en las carreteras francesas

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Arnovy cruzaba la frontera por Irún a las 6 horas de esta mañana. Suspiraba este camionero, que trabaja para una empresa almeriense de transporte internacional de mercancías, tras poder entrar en España y dejar atrás todos los problemas que hoy sábado, y presumiblemente mañana domingo, se suceden en las carreteras francesas.

Camioneros españoles atrapados en las carreteras francesas.

Si Arnovy entraba en nuestro país sin problemas a primera hora de la mañana, no pueden decir lo mismo sus compañeros que intentaron hacerlo a partir de las 9,30 horas de la mañana. Desde ese momento se suceden los cortes y retenciones en la frontera entre ambos países en el paso por el País Vasco.

Una situación similar se sucede en el paso por la Cataluña en la Junquera, con muchas complicaciones a lo largo de la tarde de este sábado. En el caso catalán hay otros problemas sobrevenidos, ya que en el sur de la comunidad los llamados CDR (independentistas) han realizado cortes en la AP-7 a la altura de Tarragona. Así que la situación se complica para los camioneros que han quedado atrapados en este punto, como en los fronterizos.

Más allá de las fronteras hoy sábado hay dificultades en otras zonas de Francia, ciudades como Burdeos, Montpellier, Nimes o la capital, París. Los transportistas buscan vías alternativas intentando esquivar la acción de los “chalecos amarillos”. Camiones que muchas veces llevan dos chóferes, habida cuenta que los retrasos obligan a disponer de dos profesionales para poder completar la ruta.

Circular de la Confederación Española de Transporte de Mercancías

Por otro lado, la buena noticia viene de la circular enviada por la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) en la explica que los sindicatos franceses CGT y FO han retirado su llamada a huelga prevista a partir de mañana domingo desde las 22,00 horas de la noche.

Los dos sindicatos franceses habrían tomado esta decisión después de recibir compromisos escritos de los empleadores para mantener el pago de horas extra para los conductores de camiones. La huelga de los conductores (franceses) no tendrá lugar. Los dos sindicatos consultaron su base luego de recibir compromisos escritos por parte de los empleadores sobre el mantenimiento del pago de horas extra para los conductores, luego de una reunión en el Ministerio de Transporte que se ha comprometido con este tema”, según la circular.

Camioneros españoles atrapados en las carreteras francesas.

En sus cartas, las cuatro organizaciones de empleadores representativas del sector, FNTR, TLF, OTRE y CNM, se comprometen a retener las tasas de margen de beneficio del 25% y 50% aplicadas a las horas extraordinarias de los conductores de carreteras. “Cualquier acuerdo de la empresa que derogue estas tasas sería ilegal”, escribieron estas cuatro organizaciones de empleadores, usando las palabras de la ministra gala Elizabeth Borne.

FO-transporte y logística, que describió la reunión del jueves con la ministra francesa Elizabeth Borne como “constructiva”, dijo en un comunicado que el “61%” de sus organizaciones locales había considerado que la convocatoria a la huelga a partir del domingo noche debería ser “levantada”. “Sin embargo”, advirtió el sindicato, “si los empleadores no respetan sus palabras y sus escritos, si el gobierno no respeta en su ley [LOM] sus compromisos, podría comenzar un conflicto difícil en cualquier momento para el verano de 2019”.

Una semana complicada

La situación de hoy sábado en Francia es la culminación de una semana complicada para los transportistas españoles. Durante el día se ha podido circular con cierta normalidad, pero al caer la noche, desde las 19 horas, se han sucedido los cortes de los “chalecos amarillos” durante todos los días de la semana.

En las carreteras ha sido habitual la estampa de piquetes en las rotondas cortando el tráfico durante 15/20 minutos en el mejor de los casos, dejando después circular; o provocando retrasos de horas en la peor de las situaciones.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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