Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

El poscosecha con sabor Vayana

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Takii Seed organizaba esta semana una jornada de tomate a la que asistieron un grupo de agricultores y técnicos interesados en conocer la variedad de tomate suelto Vayana. “Vamos a visitar dos fincas, el primer invernadero está con Vayana para ciclo corto y el segundo invernadero para ciclo largo y donde podremos ver el buen comportamiento de esta variedad aun encontrándose condiciones más adversas”, señalaba Ana Portero, asistente de marketing, ventas y ensayos en Takii Seed.

Tomate suelto Vayana de Takii Seed

 

Vayana, una variedad para tomate suelto muy productiva cuyo fruto se caracteriza por ser muy homogéneo, de calibre G, con excelente calidad y larga vida, podemos hablar de un poscosecha con sabor.  “La cicatriz del pedúnculo es pequeña evitándose heridas y problemas de hongos”, añadía Antonio Francisco Almodóvar, responsable comercial de Takii Seed.

Recomendado tanto para ciclo corto como para ciclos largos. De planta vigorosa y con entrenudos cortos, Vayana es una  variedad productiva y uniforme manteniendo la calidad del fruto durante todo el ciclo pudiendo alcanzar entre 7 y 12 ramos en ciclos cortos y superar los 15 ramos en ciclos largos, con 6 y 7 frutos cada ramo.

La primera finca, de trasplante el 1 de agosto estaba ubicada en  los Tramos (Retamar). Y aunque en un principio el propietario tenía pensado ir a ciclo corto, finalmente lo ha llevado a un ciclo medio con una densidad de 1,8 plantas por metro, unas 18.000 plantas injertadas por Ha y cada planta a tres tallos.

Manuel Piedra e hijos

Allí se encontraba su propietario Manuel Piedra junto a sus hijos que estaban recolectando Vayana. Manuel, muy satisfecho con el tomate Vayana, comentaba: “Es un tomate muy productivo que cuaja muy bien con calor, la semana pasada coincidiendo con la luna llena se cogieron 12.000kg en 8.000m2, era espectacular”.

Rubén Romera, director comercial de Joaquín Giménez (Lorca)

Vayana se está poniendo para primavera en Murcia, motivo por el cual también se encontraba en la jornada Rubén Romera, director comercial de Joaquín Giménez (en Lorca) y distribuidor de Takii Seed en Mazarrón.

La Cañada fue el siguiente destino donde se encontraba la segunda finca de Vayana trasplantada del 18 de agosto para ciclo largo. En este invernadero se pudo ver el comportamiento de tomate Vayana sin injertar a un tallo e injertado a dos tallos.

Ana Portero, asistente de marketing, ventas y ensayos y Antonio Francisco Almodóvar, responsable comercial de Takii Seed

Paquete de resistencias de Vayana:

HR:ToMV/Va:0/Vd:0/Fol:0,1/For/Ff

IR:TYLCV/Ma/Mi/Mj

Otras variedades y portainjertos

También se mencionó una de las novedades de Takii Seed, TETM953, tomate rama de color rojo oscuro y de calibre G para ciclos cortos.

Takii Seed recomendaba en esta jornada el portainjertos Radar, de vigor fuerte para ciclo largo; y TD4, portainjerto de vigor fuerte recomendado para ciclo largos, así como para ciclos cortos debido a su precocidad.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *