TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Axia Semillas irrumpe con fuerza en Almería con Etna

Axia Semillas irrumpe con fuerza en Almería con Etna

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Es el buque insignia con el que la casa Axia Semillas ha entrado con fuerza en la agricultura almeriense. Etna es un pimiento dulce italiano para rojo que penetra en un segmento estratégico hoy día para Almería y lo hace destacando sus atributos nutricionales, de cara al consumidor, y sus resistencias y elevados rendimientos, de cara al productor.

Axia Semillas se ubica en el PITA de la Universidad de Almería. En la pasada Fruit Attraction de Madrid presentó Etna, acción que volverá a realizar en primavera en la feria InfoAgro de Aguadulce.

Pimiento Etna. Axia Semillas.

Etna es un pimiento que se adecúa a diferentes condiciones de ciclo y cultivo del Poniente almeriense, como pueden ser Berja, El Ejido o Roquetas. “Destaca su plasticidad, adaptándose a distintas fechas de trasplante, con una genética que incorpora un paquete completo de resistencias y además es muy productivo, describe Francisco Bermúdez, director ejecutivo de Axia Semillas en España, durante la visita a una explotación de Rebeque, en El Ejido.

Antonio Vilarta, El Cauce Suministros.
Antonio Vilarta.

En dicha visita está también Antonio Vilarta, técnico de El Cauce Suministros, que se centra en los frutos de Etna. “Tiene más pared que otras variedades de su segmento, frutos con mayor peso, muy rectos y con un menor pliegue del cuello del pimiento, se arruga menos y no tiene destrío, subraya Vilarta.

Antonio Peramo, agricultor de El Ejido.
Antonio Peramo.

La finca es la del joven agricultor Antonio Péramo, trasplantada con Etna el 20 de julio. “Es una planta vigorosa, fuerte cuando llega el invierno y no se la lleva el virus”, comenta Antonio.

Etna es tolerante a oídio y resistente a spotted y Tm3. En este sentido, Miguel Ángel Barrios, técnico comercial de Axia, enfatiza que “sus resistencias lo hacen muy interesante para ecológico.

Miguel Ángel Barrios, técnico comercial de Axia Semillas.
Miguel Ángel Barrios.

El vigor de Etna le permite seguir vegetando con el frío. No se detiene en los meses de invierno. “Al no pararse, tiene una mayor productividad final”, describe Elías Muñoz, técnico comercial de Axia, da kilos con el frío, cuando vale el género”.

Pimiento Etna. Axia Semillas.
Pimiento Etna.

Pimiento rojo Etna.

 

En su morfología el pimiento Etna tiene una cabeza y hombros superiores a la media de otros dulces italianos y una pared gruesa. En cuanto a sus brix, se sitúa en torno a los 8,5º llegando a alcanzar los 10º, valores que lo hacen ideal para el consumo en crudo, amén de cocinado. Su casa obtentora incide en sus valores nutricionales, principalmente su contenido en vitamina A y en carotenos.

Otro elemento a tener en cuenta es que Axia Semillas trabaja para lanzar Etna sin plástico, un envasado con material reciclado para dar respuesta a las demandas y tendencias del mercado.

 

Michel de Winter, Axia Vegetable Seeds.
Michel de Winter, Axia Vegetable Seeds.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter