TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Manifiesto en defensa de la miel española

Manifiesto en defensa de la miel española

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El sector apícola de COAG se movilizaba ayer en Almería, Córdoba, Guadalajara, Jaén, Las Palmas, Logroño, Málaga, Menorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza, para denunciar los abusos de la industria envasadora de miel a productores y consumidores.

Bajo el lema, «En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible», los productores se han concentrado frente a grandes superficies comerciales para reclamar un mayor control de las importaciones de baja calidad, especialmente de China, y un etiquetado más transparente que obligue a detallar el país de origen.

Apicultores en el Paseo de Almería.
Apicultores en el Paseo de Almería.

MANIFIESTO 
En defensa de la miel española 
Por un sector apícola rentable y sostenible 

Los apicultores españoles nos movilizamos hoy para denunciar la crítica situación por la que estamos atravesando.

Desde la campaña 2015-2016, el precio de la miel en origen acumula una caída cercana al 40%. En la actualidad, el mercado está paralizado y las pocas ofertas que recibimos los apicultores están por debajo de los costes de producción (2,65€). Nos levantamos cada mañana para recolectar pérdidas.

La situación es perversa; producimos una de las mejores mieles del mundo, pero la industria envasadora ha dejado de comprarla porque prefiere abastecerse de importaciones de baja calidad de terceros países, principalmente de China. En 2017 se alcanzaron cifras récord de importación. En una década se ha duplicado la entrada de miel foránea: hemos pasado de 16.000 toneladas en 2007, a 32.000 en la última campaña. El propio Parlamento Europeo describe los efectos de esta situación en uno de sus últimos informes; «… las importaciones de baja calidad, la adulteración y los sucedáneos distorsionan el mercado y ejercen una presión continua sobre los precios y, en última instancia, sobre la calidad del producto en el mercado interior…».

Esta problemática no sólo afecta a los apicultores/as. Te afecta a ti, consumidor, porque la confusa legislación española sobre el etiquetado permite a las grandes industrias envasadoras enmascarar sucedáneos de miel, de baja calidad, sin necesidad de detallar el país de origen en el que está recolectada.

Apicultores de COAG Almería. Apicultores de COAG Almería.

Para evitarlo, llevamos años reclamando a los diferentes gobiernos que modifiquen la normativa sobre el etiquetado, con el objetivo de clarificar el país de origen de la miel y los porcentajes de mezclas, así como que se intensifiquen los controles en frontera de la UE sobre las importaciones de miel.

Compra miel etiquetada con la leyenda «ORIGEN ESPAÑA». Además de apoyar a nuestros apicultores/as, estarás apostando por las abejas melíferas, la biodiversidad y la conservación del medio ambiente.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter