TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
España ya tiene fecha y lugar para su primera feria de ecológico

España ya tiene fecha y lugar para su primera feria de ecológico

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta semana se presentaron dos ferias muy relevantes para el sector ecológico en la Región de Murcia, en España y a nivel internacional: Organic Food Iberia y Eco Living Iberia; en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Ambas citas tendrán lugar los días 6 y 7 de Junio en el pabellón 14 de Ifema, Madrid.

En la presentación intervinieron David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, que expuso la trayectoria de la agricultura ecológica en la Región de Murcia; Susana Andrés Omella, directora de Organic Food Iberia, cuyas palabras fueron dirigidas a exponer el nacimiento de ambas ferias del sector bio y la necesidad de una feria internacional ecológica en España; Fernándo Gómez de Proexport que mostró su apoyo y asistencia al evento; y D. Miguel Ángel del Amor Saavedra, consejero de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, cuyo discurso fue dirigido a exponer la importancia del apoyo de la consejería a la Agricultura Ecológica de la Región, y puso de manifiesto la necesidad de promoción que tiene el sector.

David Samper declaraba que “el sector está maduro, es un sector que ha venido para quedarse, y las ferias profesionales de agricultura ecológica son muy importantes y hay que apoyarlas.  En cuanto a los datos de la Región que se han manejado destacamos que el 22% de la superficie cultivada en 2017 se hizo bajo las prácticas de Agricultura Ecológica.  Somos de las Regiones de Europa que mayor porcentaje de Agricultura Orgánica Certificada destina de la agricultura cultivada. Hay cultivos como los cítricos y las hortalizas que en los últimos 10 años llevan un crecimiento sostenido del 10% en superficie, esto es porque hay mucha demanda de estos productos y tienen un valor añadido en el mercado. Y dentro de la Región hay 370 industrian que elaboran, transforman o comercializan productos ecológicos. Actualmente son 12 las empresas que ya se han inscrito para la feria y esperamos que siga creciendo de aquí en adelante.”

Susana Andrés hacía hincapié en que la feria va destinada a productos ecológicos certificados, viendo en el sistema de control una garantía de calidad para el consumidor.

El consejero exponía  que “se ha nombrado la palabra innovación que tiene que ir siempre emparejada a la ecología y a la agricultura tan dinámica que tenemos en la Región de Murcia. Para el gobierno regional es importante tener innovación, respetar la tradición, pero sobre todo y como han reflejado los datos del Caerm esa ayuda que a través de los programas de desarrollo rural han permitido duplicar esa superficie. Y seguimos apostando para ello, por eso el gobierno regional anunció recientemente en los presupuestos del año 2019 esa apuesta decidida por el 4º año de mantenimiento y conservación con 13 millones de euros; y el 5º año que está por venir. El compromiso del gobierno regional es importante respecto a la Agricultura Ecológica; hacemos los deberes y vamos a aumentando, tenemos 80.000 Has, un 27% que porcentualmente supone la Región que más superficie dedica a la producción ecológica.

Los gráficos no muestran nuestro potencial, eso es lo que nos queda por hacer, que es la promoción del sector ecológico. Para eso nuestro apoyo decidido a estas dos ferias Organic Food Iberia y Eco Living Iberia. Es importante asociar agricultura de calidad, como es agricultura ecológica a productos cosméticos de alto valor añadido que redunden en buena rentabilidad para nuestros agricultores.” Afirmaba del Amor Saavedra.

Además añadía que tenemos potencial para demostrarle al mundo nuestro saber hacer en materia de agricultura ecológica:

  • Producimos alimentos de máxima calidad sanitaria y organoléptica.
  • Preservamos la sanidad alimentaria
  • Buscamos un medio ambiente más sostenible y económicamente rentable, que es uno de los fundamentos de nuestro programa de desarrollo rural, con ello favorecemos el arraigo poblacional; y el desarrollo de poblaciones en zonas rurales y apoyamos cerrar el círculo haciendo una agricultura medio ambientalmente más sostenible.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter