Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA SYNGENTA lechuga, espinaca y brásica

Crisis en el pepino

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Este mediodía un agricultor de Carchuna descargaba todo su pepino tipo Almería u holandés en el contenedor de su empresa comercializadora en la costa de Granada. Este productor es el autor del vídeo adjunto, donde el foco está en el producto mal vendido. Por eso, este agricultor me ha pedido tras hablar con él que no lo nombre porque no quiere ser protagonista.

“Solo quiero animar a movilizarse a la gente y no quedarnos de brazos cruzados tirando el dinero porque estamos vendiendo género por debajo de costes, esgrime, “no gano ni para pagar a los trabajadores; así que si las cosas no cambian, tendré que arrancar los pepinos en enero”.

La situación de este cultivo es complicada después de más de dos semanas sin levantar cabeza con precios que rondan los 20 céntimos el kilo. “Sin embargo, en el supermercado hay pepinos que se venden a 1,20 euros la unidad”, lamenta este agricultor granadino.

Por desgracia es una situación que se repite periódicamente y una estampa que no es inédita.

Pepinos en contenedor esta mañana en Carchuna.
Pepinos en contenedor esta mañana en Carchuna.

Agricultura Viva en Acción

Ante este panorama la asociación independiente Agricultura Viva en Acción ha programado para este jueves, día 20 de diciembre, un doble acto de protesta tanto en la costa de Granada como en el Poniente almeriense. Tanto en Castell de Ferro, en la rambla de los Hileros; como en El Ejido, en Las Norias de Daza, se han preparado dos fincas privadas con contenedores para hacer sendas retiradas simbólicas de producto.

“En Las Norias lo haremos en un solar de un particular que nos lo ha cedido para protestar de forma simbólica ante lo que estamos sufriendo porque en los lineales vemos el kilo de pepinos a 1,99 y al agricultor nos lo están pagando a 20 céntimos. Una diferencia muy grande y como siempre el agricultor es el gran perjudicado”, describe Antonio Expósito, vicepresidente de Agricultura Viva en Acción.

Los productores ponen el foco de atención en la gran distribución. “Con la excusa de lo sucedido en Francia con los chalecos amarillos la distribución presiona los precios a la baja; pero es solo una excusa porque los cortes de los camiones no eran de días, sino de horas”, lamenta Marina Alonso, miembro de Agricultura Viva en Acción en Granada.

Agricultura Viva en Acción hace un llamamiento a que los agricultores de ambas provincias secunden esta protesta retirando pepino este jueves.

Crisis de precios en pepino en Almería y costa de Granada.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. Francisco Javier González Alonso

    Hemos perdido una gran oportunidad, haber parado todas las empresas desde el día 10 de Diciembre, en todos los productos, y tener una Navidad si hortalizas de Almería en los lineales de los supermercados europeos, no podemos pactar precios, pero si podemos pactar si se vende o no

    Responder
    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Lo ocurrido hoy en las provincias de Almería y Granada es un hito histórico, ya que por vez primera las propias comercializadoras han apoyado la retirada de pepino, en el caso de la costa granadina; o gestionado y organizado la propia retirada, en el caso almeriense. Jamás antes había ocurrido. Quizá sea un primer paso para reivindicar que el esfuerzo y trabajo que supone producir alimentos sanos tiene que ser respetado por aquel que compra.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *