Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

La nueva piel de Seminis

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Seminis presentaba en campo el pasado verano, siendo aún variedades precomerciales, los primeros resultados de su nuevo programa de desarrollo de Melón Piel de Sapo. Entonces se pudo ver los “números” SVMP8001 (hoy Portús), SVMP8486 (Roncero) y SVMP3228 (bajo el paraguas de seMinis) y comprobar de primera mano el nuevo enfoque puesto en el sabor, sin dejar de lado lo avanzado y conseguido en años posteriores en términos de resistencias y producción.

Melón Piel de Sapo de Seminis

La semana pasada Seminis completó la presentación y puesta de largo de estas variedades, ya comerciales, en Torre Pacheco, Murcia, donde tuvo lugar una charla técnica seguida de una cena, con agricultores y técnicos de todo el campo de Cartagena. El evento, al que asistieron más de 120 personas, se enfocó sobre todo en las variedades de la zona: Portús y el melón mini SVMP3228 (aunque este último puede adaptarse al resto de regiones del territorio nacional como Almería y La Mancha y también internacional, como ya se está viendo en Brasil, Senegal o Costa Rica).

La Nueva Piel de Seminis

Ambas variedades junto con Roncero, específica para la zona de La Mancha, conforman lo que han llamado ‘La Nueva Piel de Seminis’, en clara referencia al cambio y la renovación de las variedades piel de sapo. Durante la charla se presentó el programa de desarrollo de la empresa que ha dado origen a estas variedades. Durante años, al igual que otras empresas, los esfuerzos iban enfocados a conseguir altas resistencias y niveles de producción. Alcanzado esto, Seminis se centra ahora en algo realmente esencial en esta tipología de melones y que es pilar fundamental en su nuevo programa: el sabor.

Melón Roncero, Portús y el melón mini SVMP3228

Trabajando desde la fase inicial con el equipo de mejoradores, hasta la última etapa precomercial con todo el equipo de ventas y desarrollo e incorporando en el proceso el feedback de sus clientes, Seminis ha conseguido conferir a estas variedades el sabor tradicional de un melón piel de sapo, incluso para el caso del mini, un melón claramente orientado a la exportación.

Características técnicas

La variedad 8001 está indicada para trasplantes de final de marzo – mediados de abril, segmento medio-tardío en la zona del Campo de Cartagena y se caracteriza por tener un nivel alto de grados Brix con gran sabor, una carne de firmeza media y una homogeneidad de fruto y postcosecha muy buenas.

Por su parte, la variedad mini 3228 es un melón especialmente indicado para exportación por su tamaño, firmeza de carne y sabor. Se puede producir tanto en Almería, Murcia y Castilla La Mancha, además de a contra-estación en otros países como Brasil, Costa Rica o Senegal, asegurando el suministro los 365 días al año.

Melón mini SVMP3228

Ambas referencias presentan un paquete de resistencias entre las que destacan la resistencia a oídio y la tolerancia a pulgón, pero si por algo se caracterizan estas nuevas variedades es sin duda por su sabor. El sabor ha sido la apuesta clara y fundamental de Seminis: “hemos comprendido que el sabor es requisito imprescindible y principal, y que las variedades que conformen la nueva piel de Seminis, además de las características que ya poseían como producción, resistencias, etc, deben destacar por su gran sabor

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *