TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
COAG insta medidas excepcionales al Ministerio por la «crisis del pepino»

COAG insta medidas excepcionales al Ministerio por la «crisis del pepino»

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Solicita al MAPA que convoque al grupo de trabajo hortícola ante la crisis de precios

La Organización Agraria alerta de que las hortalizas de temporada presentan una caída de cotizaciones inusual para la cuota de mercado y época del año en la que estamos. Asimismo señala directamente a las comercializadoras como culpables de esta situación ante la inoperancia que presentan a la hora de aplicar los mecanismos de gestión de crisis. Comunicado de prensa.-

COAG Almería ha solicitado esta mañana al Ministerio de Agricultura, a través de un escrito urgente, que convoque de forma inmediata al grupo de trabajo de frutas y hortalizas integrado por las comercializadoras y organizaciones agrarias para abordar la crisis de precios que están atravesando productos como pepino, calabacín, tomate, pimiento y berenjena. Según mantiene la organización agraria, esta crisis de precios no tiene justificación alguna teniendo en cuenta que “por estas fechas debido al frío y a la Navidad es inusual que los hortícolas se estén vendiendo por debajo de los costes de producción. Además, no podemos pasar por alto las cuotas de mercado que tenemos en la Unión Europea donde superamos el 50%. En el caso del pepino estamos por encima del 80%, calabacín y tomate 50-60%, en pimiento sobre el 70%, y berenjena casi en el 90% de la cuota de mercado”, analiza Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien acusa a la par a las grandes superficies comerciales de presionar a la baja a las comercializadoras para vender hortalizas de primera calidad a precios por debajo de costes de producción y recolección; un chantaje al que las comercializadoras ceden una y otra vez en perjuicio directo de los agricultores.

La Organización Agraria tiene claro que una vez más esta situación está provocada por la inoperancia de las comercializadoras a la hora de aplicar los mecanismos de gestión de crisis de frutas y hortalizas recogidos dentro de OCM de frutas y hortalizas.

Pepinos
Imagen de archivo. Crisis de precios enero de 2016.

Medidas excepcionales

Andrés Góngora considera que la reunión solicitada al MAPA debe convocarse con la máxima celeridad para abordar esta situación, buscar soluciones y, principalmente, aplicar medidas excepcionales para todos los agricultores (estén o no en OP) para salvar la campaña. “Si las comercializadoras no actúan de forma responsable con los agricultores, el Ministerio debe mediar para frenar esta caída en picado que presenta ahora mismo la renta de los productores”, señala.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter