TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agricultura Viva tira del carro

Agricultura Viva tira del carro

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Como una línea invisible que une las costas de Granada y el Poniente almeriense esta mañana varios cientos de agricultores de ambas provincias desarrollaban de manera paralela y al mismo tiempo una acción reivindicativa de retirada de producto en Castell de Ferro y El Ejido para hacer visible una situación insostenible: pepinos a 0,15-0,20 euros/kilos en vísperas de la Navidad.

Agricultores almerienses en protesta por los bajos precios.
Agricultores almerienses en protesta por los bajos precios.

En ambos escenarios, en Las Norias y en Gualchos, se tiraban al contenedor miles de kilos de pepino Almería o tipo holandés que se pagan baratísimos en origen y bastante más caros en destino. En el caso de la protesta de El Ejido, a la que he podido asistir, estaban como testigos las propias familias de agricultores, algunos miembros de la Guardia Civil, varios agentes de la Policía Local, representantes de solo un partido político y apenas un par de medios de comunicación. La temperatura entre las 10 y las 12 horas de esta mañana era agradable, pero sin embargo hacía frío. No por el termómetro meteorológico, sino por la soledad de ver in situ como una protesta justa – como es la de estos productores – ha sido ignorada por una gran mayoría de todos.

Destrucción de pepinos por los bajos precios en Almería.

Agricultura Viva en Acción ha vuelto a tirar del carro en ambas provincias. También se les han sumado agricultores que no son miembros de la asociación, pero que están afectados por la crisis de los precios del pepino, incluso productores de otros cultivos que han querido solidarizarse. Sin embargo, he echado en falta un mayor compromiso por parte de otros agentes que directa o indirectamente viven de la actividad que generan los invernaderos.

Retirada de pepino a vertedero en Las Norias de Daza.
Retirada a contenedor en Las Norias de Daza.

En Granada hay dos importantes comercializadoras de pepino que están dispuestas a no vender en los próximos días y retirar el producto que sea necesario, como vía para desatascar el problema. Pero claro, surge el inconveniente de siempre. Nadie quiere dar el primer paso sin estar seguro de que el resto de comercializadoras no vayan a querer aprovecharse de la situación. La casa sin barrer, aunque como todo en la vida supongo que llegará el día que esto cambie y se camine como en Fuenteovejuna, todos a una.

Agricultores hoy en Castell de Ferro (Granada)

Agricultura Viva en Acción en la costa de Granada. Agricultura Viva en Acción en la costa de Granada.
Agricultura Viva en Acción en la costa de Granada. Agricultura Viva en Acción en la costa de Granada.

En Almería Aproa y Coexphal han anunciado esta misma tarde que han acordado pedir a sus empresas asociadas la destrucción de una cantidad voluntaria de pepino tipo Almería. Mañana viernes a las 10:30 horas en las instalaciones de Casur (Viator, Almería) se ha establecido el punto de encuentro para, conjuntamente, marchar hacia la planta de Tecomsa donde se procederá al vertido y destrucción del producto.

Agricultores hoy en El Ejido (Almería)

Agricultura Viva en Acción en Almería. Agricultura Viva en Acción en Almería.
Agricultura Viva en Acción en Almería. Agricultura Viva en Acción en Almería.
Agricultura Viva en Acción en Almería. Agricultura Viva en Acción en Almería.

El vaso medio lleno, por favor

El vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. Hace años – cuando decidí defender por mi cuenta la agricultura haciendo camino al andar y sin depender de decisiones externas – decidí que no había que pensar en los que no están, sino en aquellos a los que se ve. Por eso, esos más de cien agricultores que hoy se reunían en Las Norias, y un número algo superior en Castell de Ferro, son muchos para llenar un vaso.

El campo almeriense y granadino viven en la orfandad desde hace décadas. De hecho no han conocido ni padre ni madre, así que esa soledad imprime carácter y fuerza. El vaso está medio lleno.

Pepinos destruidos por bajos precios.

Los agricultores seguirán reivindicando un precio justo por su trabajo, no para enriquecerse, sino para vivir con dignidad y poder redistribuir la riqueza de un modelo familiar que es modélico y que debemos defender entre todos. Incluso por esos muchos que hoy han mirado para otro lado a la hora de apoyar a los suyos.

Pepinos, costa de Granada.
Pepinos, costa de Granada.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter