TOP BANNER SALUD LABORAL COAG
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA

Carchuna, Castell, Torrenueva y Motril todos a una

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Carchuna es sinónimo de pepino. Ayer viernes a última hora de la tarde nos acercamos hasta esta localidad de la costa granadina que tiene en el cultivo de pepino su principal baluarte y que ha habilitado un gran solar con numerosos contenedores donde los productores están descargando kilos y más kilos de esta hortaliza. A esta hora, hoy sábado, siguen haciéndolo. La acción no se detendrá en los próximos días, se prolongará una semana o el tiempo que sea necesario para que el pepino salga de la UVI.

Agricultores de Carchuna, en Granada, retiran pepino por la crisis de precios.

Ana y yo conocimos ayer a muchos productores con un mismo testimonio: “un kilo de pepinos a 20 céntimos es ruinoso.

Los agricultores de Carchuna con los que hablamos nos narraron que están llevando al contenedor el 100% de su producción, no un porcentaje del 30% ni del 50%, sino la totalidad, el 100% de lo que hay en el invernadero. Una medida sin paliativos.

Agricultores de Carchuna, en Granada, retiran pepino por la crisis de precios.
Agricultores de Carchuna, en Granada, retiran pepino por la crisis de precios.

Agricultores de Carchuna, en Granada, retiran pepino por la crisis de precios.

Nos comentaban que, salvo excepciones, las empresas comercializadoras de la costa de Granada están apoyando estas medidas llevadas a cabo por los agricultores y que incluso las propias empresas están retirando producto, en algunos casos vaciando hasta el 50% de su volumen de pepino. La cuestión está – según los agricultores – en que tras esas “excepciones” hay empresas grandes con un tonelaje considerable.

La iniciativa está siendo secundada por todos los productores, pero no solo de Carchuna; además se han sumado los agricultores de Torrenueva y Motril. De hecho, en este último se ha adecuado un gran terreno para concentrar el pepino retirado. Ayer tarde observábamos como después de que los agricultores de Carchuna descargaban de sus camioncillos el género, éste era transportado posteriormente en camiones de mayor tara al solar que se ha preparado en Motril.

Agricultores de Carchuna, en Granada, retiran pepino por la crisis de precios.Agricultores de Carchuna, en Granada, retiran pepino por la crisis de precios.

Carchuna, Torrenueva, Motril y por supuesto Castell de Ferro, municipio vecino en el que sus agricultores iniciaron las retiradas el jueves, acción gestionada por la asociación Agricultura Viva en Acción. Desde ese día, jueves, ayer viernes y hoy sábado continúa la retirada de pepino en Castell.

Ahora supongo que se entenderá el titular “Carchuna, Castell, Torrenueva y Motril todos a una” como el clásico de Fuenteovejuna, todos a una. En aquel caso el pueblo retratado por Lope de Vega se unía para defenderse del comendador, ahora en un mundo del siglo XXI los agricultores se unen para defenderse de todos aquellos que no los respetan en su condición de productores de alimentos saludables.

posdata. Todas las imágenes de este post pertenecen a la retirada de Carchuna.

CRONOLOGÍA de la actual crisis de precios. OTRAS NOTICIAS.

Agricultores de Carchuna, en Granada, retiran pepino por la crisis de precios.
Carchuna, al caer la tarde.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *