Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA SYNGENTA lechuga, espinaca y brásica

El jardín de tomates de Seminis

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Tomate suelto, en ramo, larga vida, verde, corazón de buey, rosa, cherry y un largo etcétera para conformar un jardín repleto de las mejores bondades de este cultivo. Seminis cerraba el 2018 con una jornada de puertas abiertas en el campo de Níjar para mostrar a agricultores y técnicos una amplia y rica vitrina tomatera.

Tomate Laujar de Seminis.
Líneos de tomate Laujar.

Laujar

Uno de los materiales más destacados era Laujar, un tomate con tres años en el mercado y que en este tiempo se ha convertido en un referente en Almería en tomate rama para temprano y ciclos cortos. Un tomate, también para suelto, de calibre M-G con entrenudos muy cortos y con una maduración de frutos muy uniforme.

“Cuaja y no raja los frutos con calor”, describía Jesús Joya, técnico comercial de Seminis en el Levante almeriense, “Laujar consigue un ramo perfecto con un color rojo brillante”.

Tomate cherry Zirconyta, Seminis.
Horacio Cano, Seminis, con tomate Zirconyta.

Zirconyta

Otra de las variedades que copaba especial protagonismo en esta última jornada de campo del año era Zirconyta, un cherry rojo con sabor y brix para recolección en suelto y con ramos largos cargados de muchos frutos.

Zirconyta es un cherry de planta fuerte, productivo, con aguante poscosecha (larga vida), frutos homogéneos, de buen color y brillo. “Teniendo en cuenta que es un larga vida, en su segmento es una de las variedades de cherry con más sabor”, subrayaba Jesús Joya.

Tomate Basilea, Seminis.
Tomate Basilea.

Basilea

Una de las novedades. Tomate liso de cuello verde que transita en su segundo año y que está indicado para zonas con altas conductividades, con muy buen comportamiento en terrenos pobres y suelos complicados. Basilea es de planta vigorosa, indicado para plantaciones de principios de agosto.

Tomate Bateyo, Seminis.
Tomate Bateyo.

Bateyo

Tomate rojo, tipo Daniela, uniforme de calibre (G, G+), productivo, con un buen cierre peduncular y pistilar que evita pudriciones. Un tomate larga vida, pero con sabor con un buen paquete de resistencias a nemátodos, cuchara y spotted.

Tomate Ventero, Seminis.
Pedro Cabeo y su hijo Alejandro con tomate Ventero.

Ventero

Uno de los referentes de Seminis que sigue campaña tras campaña siendo uno de los buques insignia de esta casa comercial. “Lo siembro desde hace años”, comentaba el agricultor Pedro Cabeo, “un tomate demandado en la subasta, con buen color y consistencia”.

Cherry amarillo SV0948TS, Seminis.

Especialidades y portainjertos

En este jardín de tomates de Seminis el visitante podía encontrar numerosas especialidades como el cherry amarillo SV0948TS, con resistencias a cuchara y elevadas productividades; el cherry pera naranja Orange West, también con cuchara, variedad para ciclos largos ya que pasa muy bien el invierno; y otros numerosos materiales para responder a demandas de distintos segmentos y ciclos de cultivo.

Catálogo de variedades acompañado también de la amplia gama de portainjertos de Seminis. Por ejemplo, Ventero con DR0141TX que le aporta protección, vigor y productividad en todas las situaciones. Bajo el lema “Más protección, más producción”, una completa gama de portainjertos: Beaufort, Dynafort, Multifort, Balancefort, Maxifort, Vitalfort y DR0141TX.

Juanmi Robles, Horacio Cano y Jesús Joya, miembros del equipo de Seminis.
Juanmi Robles, Horacio Cano y Jesús Joya, miembros del equipo de Seminis.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. pitufo

    Hola, últimamente se prometen muy a la ligera las resistencias de variedades que no cumplen y luego vienen los problemas (para el agricultor, claro). Bateyo es una de ellas

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *