TOP BANNER SALUD LABORAL COAG
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA

208 agricultores almerienses y 24 granadinos modernizarán sus invernaderos

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

La Junta de Andalucía entrega resoluciones de ayudas por valor de 12,8 millones para la modernización de invernaderos en Almería

Hasta 208 productores de la provincia se benefician de unos incentivos que alcanzan los 14,2 millones al sumar los beneficiarios de Granada y Cádiz

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha entregado en Almería las resoluciones de ayudas por valor de 12,8 millones de euros a 208 productores de la provincia para respaldar la modernización de invernaderos. Lo ha hecho efectivo el delegado territorial de este departamento autonómico, José Manuel Ortiz, en un acto con el que los agricultores acceden a unos incentivos que, para el conjunto de Andalucía, se elevan hasta los 14,2 millones de euros y los 233 beneficiarios, al sumar las solicitudes de Granada (24) y Cádiz (1). Comunicado de prensa.-

Ortiz ha resaltado que el Gobierno andaluz ha puesto sobre la mesa el presupuesto necesario para dar respuesta a la totalidad de las solicitudes presentadas que cumplen las condiciones incluidas en las bases reguladoras de estas subvenciones, “sin dejar ninguna atrás”. De ellas, según ha remarcado, el 22,75% de las resoluciones (53) tiene como destinatarias a explotaciones dirigidas por mujeres. El 63,52% corresponde, por su parte, a titulares masculinos (148) y el 13,73%, a entidades (32).

Resoluciones de ayudas modernización de invernaderos en Almería y Granada.

El objetivo es potenciar la horticultura intensiva, a juicio del delegado territorial, “punta de lanza de nuestra agricultura”. Los incentivos, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, no en vano, cubren el 50% de la inversión (incluso más, en algunas circunstancias), un porcentaje que puede incrementarse un 20% si, por ejemplo, se trata de jóvenes agricultores o inversiones colectivas. Pueden llegar hasta los 120.000 euros en el caso de la modernización de maquinaria y equipos; y hasta los 200.000 si se aborda la construcción de nuevos invernaderos.

Este apoyo público, que no se podía resolver hasta la entrada de 2019 al tener que imputarse al presupuesto de este nuevo ejercicio, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía y responde a la necesidad de modernizar las explotaciones invernadas andaluzas. Se trata de mejorar su rendimiento económico, así como de optimizar la eficiencia energética de las mismas. Se promueve, de igual modo, la renovación de la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil, que puede variar entre los diez y 15 años en función del tipo y de la zona de cultivo.

El 20% del PIB de Almería

La agricultura representa en torno al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Almería, gracias, sobre todo, al sector hortícola, que representa el 90% del valor de la producción agraria de la provincia. De hecho, es la mayor productora de hortalizas de Andalucía, con una producción de más de 3,6 millones de toneladas de hortalizas que alcanza un valor tras su comercialización en destino de más de 2.800 millones de euros. Asimismo, es la mayor exportadora de hortalizas de España, con ventas al exterior por un importe superior a los 2.300 millones de euros en 2017 (1.713 millones de euros entre enero y octubre de 2018).

Resoluciones de ayudas modernización de invernaderos en Almería y Granada.

Almería, cuenta con 31.614 hectáreas de cultivo bajo plástico para concentrar el 87,4% de los invernaderos de Andalucía oriental (Almería, Granada y Málaga), con las comarcas de Campo de Dalías (21.545 hectáreas) y Campo de Níjar y Bajo Andarax (8.748 hectáreas) como principales bastiones. Con todo ello, la agricultura intensiva (no sólo invernadero) genera unos 50.000 empleos directos e indirectos. De este total, más de 5.200 puestos fijos y fijos-discontinuos (mujeres en su mayoría) trabajan en las centrales de manipulación y en la industria de transformación y varios miles más en la mayor flota española de camiones para el transporte internacional por carretera, así como en empresas de la industria auxiliar.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *