TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Se actualiza el mayor libro de semillas del mundo

Se actualiza el mayor libro de semillas del mundo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Veintisiete años, y el equivalente a XVII ediciones es lo que cumple el vademécum de semillas, el Portagrano, presentado en su última actualización este jueves en El Ejido. José Marín – autor y editor de esta obra que compila, como ninguna en el mundo, el mayor catálogo de semillas hortícolas a nivel global – narraba en el Hub Tecnológico de Nostoc Biotech (escenario elegido para dicha presentación) la ardua labor llevada a cabo desde la anterior edición, XVI, hasta la actual, XVII, de depuración de variedades  descatalogadas e incorporación de nuevos materiales varietales.

Presentación vademécum de semillas hortícolas, edición XVII del Portagrano.
El Agro Auténtico tuvo el honor de introducir la presentación de José Marín.

He ahí el espíritu del Portagrano o vademécum de semillas, presentar en un solo volumen todas las variedades comerciales existentes, incluyendo las novedades que van lanzándose al mercado en el intervalo de una edición y otra, de modo que es un documento vivo, en el que se describen las variedades por tipología y especie.

Historia viva de las semillas

Mucho ha llovido desde aquella primera edición de mayo de 1991 en la que se presentaban 1.796 variedades a la actual de enero de 2019 en la que se recogen 5.236 variedades hortofrutícolas pertenecientes a medio centenar de casas comerciales de semillas; de hecho, cuatro de estas compañías entran este año por vez primera en el vademécum.

José Marín, autor y editor del vademécum de semillas hortícolas, el Portagrano.
José Marín.

Del anterior volumen, noviembre 2016 edición XVI, a la actual edición XVII presentada esta semana en El Ejido (Almería), se han depurado las variedades obsoletas sacando del Portagrano 1.088 variedades que han quedado antiguas y descatalogadas; y por el contrario se han introducido un número proporcional de novedades que entran en el mercado, un total de 1.043 nuevas variedades de semillas.

Presentación del vademécum de semillas hortícolas, el Portagrano.

Tomate, lechuga y pimiento

“Podemos destacar también que las especies donde las empresas de semillas se afanan más en conseguir nuevo material es en tomate y en lechuga con 227 y 219 variedades nuevas respectivamente. Les sigue el pimiento con 114 novedades”, describía José Marín.

“Resulta interesante el caso del melón, con 56 nuevas variedades siendo de ellas 26 del tipo Piel de Sapo”, añadía el autor y editor del vademécum de semillas.

La cebolla, con 47 aportaciones es la siguiente especie. Resulta también simbólica la entrada por primera vez en el Portagrano de material varietal de papaya.

Presentación del vademécum de semillas hortícolas, el Portagrano.

“Observando estos datos podríamos deducir hacia dónde va el consumo de hortalizas y cuáles de ellas son más apetecidas tanto por los productores como por los consumidores”, describía José Marín.

Más de un millar de nuevas variedades en el Portagrano XVII

Calabacín: 25 nuevas variedades. Lechuga: 219. Tomate: 227. Pimiento: 114. Cebolla: 47. Espinaca: 27. Pepino: 32. Sandía: 35. Judía: 15. Melón: 56 (Piel de Sapo: 26), entre otras muchas especies.

A partir de ahora y hasta la próxima actualización del libro, que será la número XVIII, toda la información de nuevas variedades de semillas que vayan surgiendo en el mercado irán recogiéndose en la App Portagrano, publicándose en su web (www.portagrano.net) y difundiéndose a través de redes sociales.

Presentación del vademécum de semillas hortícolas, el Portagrano.
Amigos de Nostoc con el vademécum de semillas.

Presentación del vademécum de semillas hortícolas, el Portagrano.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter