TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Las productoras catalanas se constituyen en una asociación

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Mujeres del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero se unen para hacer visible su trabajo y mejorar la igualdad de oportunidades

Con la finalidad de dar voz a las mujeres que trabajan en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, nace la ‘Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes’ (Asociación de Mujeres del Mundo Rural, agricultoras y ganaderas) de Cataluña. La entidad, que hasta ahora actuaba bajo el nombre ‘Grup de Dones del Món Rural’, se ha constituido oficialmente como una asociación y se ha inscrito en el Registro general de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Se trata de una agrupación sin ánimo de lucro, apolítica y no vinculada a ningún sindicato. Comunicado de prensa.-

Según la Generalitat de Cataluña, un 20% de las mujeres se dedican profesionalmente al sector primario en Cataluña y, además, aportan una gran mejora económica, social y cultural de las zonas rurales de alrededor del mundo. Por esa razón, los principales objetivos de esta nueva organización son dar visibilidad al trabajo de las mujeres del mundo rural, defender sus intereses y necesidades, crear sinergias y mejorar la igualdad de oportunidades del sector. La asociación se constituye como una fuente de referencia para proporcionar información sobre la situación social y económica, las preocupaciones y las necesidades reales de las mujeres del mundo rural a los responsables políticos, a la sociedad y a los medios de comunicación.

Con la creación de esta nueva entidad, el grupo de mujeres quiere incidir en las políticas del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña y estar presente en las diversas mesas sectoriales para profesionalizar su actividad y apoderar las mujeres del sector primario. Para conseguir los objetivos fijados, la asociación realizará diversas actividades, desde la organización de estrategias de trabajo, hasta a acciones de sensibilización o programas formativos.

La ‘Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes’ está constituida por una Junta Directiva que rige, administra y representa la entidad y está formada por 12 personas: la presidenta – Dolors Català-, la vicepresidenta – Montse Cardona-, la secretaria – Mònica Pont-, la tesorera – Maria Àngels Prat- y 8 vocales – Marcel·la Otamendi, Urgell Isus, Maria Casoliva, Carme Dalmau, Ester Gomis, Maria Àngels Cácerles, Isabel Castanyer y Anna Espelt. En este organismo hay al menos una representante de cada territorio (Terres de l’Ebre, Cataluña Central, Alto Pirineo, Girona, Barcelona, Lleida y Tarragona).

El proyecto se puso en marcha el pasado 2018, cuando el grupo creó su primera red social, una cuenta de Instagram, para poder hacer visible su trabajo. Aun así, la idea de crear una asociación de estas características surgió 10 años atrás, en 2008, cuando la Escuela Agraria de Monells agrupó 12 mujeres catalanas del sector primario y organizó un viaje a Zumaya, en el País Vasco, para conocer la potencia del asociacionismo de la mujer rural vasca. Allí, vieron como era de importante el apoderamiento y el asociacionismo femenino en aquella región.

Desde entonces, cada año se han hecho diferentes encuentros para conocer proyectos emprendedores liderados o cotitulados por mujeres: Navarra (2011), Pallars (2012), Ripollès (2013), Empordà (2014), Solsonès (2015), Cantabria (2017), Cerdaña (2017), Menorca (2018) y Terres de l’Ebre (2018). En cada una de estas reuniones, el grupo fue creciendo en número de mujeres y en conocimientos.

En el año 2015 en Solsona se vio la necesidad de aprovechar las redes sociales para conseguir que el intercambio fuera permanente y no ocasional y se creó un grupo de WhatsApp, donde se compartía información sobre cursos, ferias, jornadas, encuentros, intereses personales, dudas, etc. A partir de aquel momento y gracias a la iniciativa de las Escuelas Agrarias del Empordà, del Solsonès y del Pallars, se empezó a gestar el grupo, que ahora se ha convertido en la ‘Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes’ de Cataluña.

Para hacer visible la asociación y dar a conocer su trabajo y valor, se ha creado el blog de la entidad (https://donesmonrural.wordpress.com/), la cuenta de Instragram Dones Món Rural (@donesmonrural), la de Facebook (@donesmonrural) y la de Twitter (@donesmonrural).

Por otra parte, todas las mujeres que tengan interés y que su vida laboral sea ejercida en el ámbito de la ganadería, campesinado, pesca o forestal pueden formar parte de la ‘Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes’ de Cataluña, solo hace falta que rellenen el formulario de inscripción.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *