PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

La última campaña de Coag rescata el alma del terruño

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

–      Juventudes Agrarias de COAG presenta el próximo 29 de enero el movimiento “#SomosNuestraTierra”.

–      La campaña nace con un doble objetivo: impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión.

–     La inauguración del evento correrá a cargo de la Directora de Desarrollo Rural e Innovación del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal. El Ministro del ramo, Luis Planas, intervendrá en el acto de clausura.

–      Una delegación de jóvenes agricultores almerienses acompañados por la Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería, Paqui Ruiz, y el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, participarán en el evento.

El Área de Juventudes Agrarias de COAG presentará el próximo 29 de enero, en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el movimiento “#SomosNuestraTierra”. Esta iniciativa nace con un doble objetivo: acelerar el relevo generacional en el campo español, (en la próxima década 6 de cada 10 agricultores/ as entrarán en edad de jubilación), y mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión, poniendo en foco en el perfil de los nuevos profesionales que se han incorporado al sector durante los últimos años.

La inauguración del evento, que será conducido por el periodista agroalimentario César Marcos, correrá a cargo de la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, que estará acompañada por el Secretario General de COAG, Miguel Blanco. A continuación, el Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés, explicará todas las actuaciones previstas en el desarrollo de esta campaña. Tras ello, dará comienzo la primera de las mesas de debate y reflexión. Bajo el título, “Hacia un Medio Rural con Vida: el relevo generacional en el campo, freno a la despoblación”, la Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, conducirá una interesante charla con María Sánchez, veterinaria de campo y poeta, autora delbestseller “Cuaderno de Campo”, José Pinto, ganadero de vacuno en Casilla de Flores (Salamanca), y ex miembro del histórico equipo de “Los Lobos” del programa “Boom” de Antena3 TV, María de los Ángeles Rosado, joven agricultora en Sayatón ( Guadalajara), protagonista del tuit más viral de las pasadas Navidades y Pedro Gomariz, joven agricultor en Molina de Segura (Murcia) y uno de los principales “influencers” agrarios en el cultivo de cítricos del campo murciano.

A renglón seguido, la redactora Jefe de EEFAGRO, Laura Cristobal, moderará una mesa redonda en la que los participantes ahondarán en el perfil del nuevo agricultor/a y las competencias básicas para abordar con éxito la incorporación al sector agrario. Representantes de los diferentes partners que colaboran en el desarrollo de de esta iniciativa; Silvia Cifre, Directora de la División de Protección de Cultivos de BASF España, José Ramón González, Director Comercial de Fendt en España, Rocio Pastor, Directora General de SIGFITO Agroenvases, Rafael Sarrión, Director Técnico de Agropelayo, Jesús Fernández, Director de Marketing de Fertinagro Biotech y Gonzalo Martín, Director de HISPATEC Analitycs. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausurará el evento en torno a las 13:30 horas.

Representación de Almería

Una delegación de jóvenes agricultores almerienses acompañados por la Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería, Paqui Ruiz, y el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, participarán en el evento debido a la importancia que el relevo generacional tiene también en nuestra provincia. “El sector agrario está envejeciendo de una forma rápida y preocupante. Por eso es necesario que haya un mayor apoyo por parte de las Administraciones para que los jóvenes puedan incorporarse al  sector con garantías, para hacer de la agricultura y ganadería nuestro medio de vida”, indica Paqui Ruiz.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *