PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Koppert impulsa el control aéreo y microbiológico en la agricultura

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Los microorganismos beneficiosos serán los protagonistas del stand de Koppert en Fruit Logística

Hongos y nemátodos impulsan una segunda revolución verde en España, tanto en cultivos protegidos como al aire libre

Los microorganismos beneficiosos van a ser los grandes protagonistas del stand de Koppert Biological Systems (Hall 1.2, Stand D-10) en la próxima edición de la feria Fruit Logistica, que se celebra del 6 al 8 de febrero en Berlín. La empresa, líder mundial en polinización natural con abejorros y soluciones biológicas contra plagas y enfermedades agrícolas, mostrará los innumerables beneficios derivados del uso de determinados microorganismos naturales que son capaces de eliminar plagas y proteger a las plantas de las enfermedades.

El fungicida biológico TRIANUM es un claro ejemplo de la nueva generación de soluciones biológicas de Koppert, fruto de años de investigación. Su ingrediente básico es la cepa T-22 del hongo Trichoderma harzianum. Este hongo se caracteriza por desarrollar un doble efecto beneficioso en la planta, ya que protege la raíz y al mismo tiempo favorece la biodiversidad del suelo, además de actuar como un fungicida contra las enfermedades causadas por hongos del suelo. A diferencia de los agroquímicos tradicionales, TRIANUM es un producto completamente natural y apto para agricultura ecológica que no deja residuos ni en el suelo, ni en el agua, ni en los frutos.

Otro claro ejemplo es CAPIREL, un insecticida biológico formulado a base de nemátodos entomopatógenos, es decir, nemátodos beneficiosos que causan una enfermedad mortal al insecto plaga. CAPIREL es un producto muy versátil porque los nematodos que contiene son enemigos naturales de muchas plagas, aunque destaca por su elevada eficacia contra el gusano de la manzana (Carpocapsa) y otras polillas de lepidópteros que atacan a los frutales.

Además, el stand de Koppert tendrá una sección especialmente dedicada a la producción agrícola ‘residuo cero’ para destacar la enorme importancia de generalizar nuevas formas de producción de alimentos que sean sostenibles y que no estén basadas en el uso de agroquímicos. Para reforzar este concepto del ‘residuo cero‘, Koppert celebrará en Berlín un evento internacional de primer nivel con la participación de más de 250 agentes de la cadena agroalimentaria de todo el mundo con el objetivo de mantener un encuentro en torno a la producción agrícola sin residuos. El evento, denominado KoppertWednesday, contará este año con la intervención de Flavio Alzueta, vicepresidente de Globalgap.

Segunda revolución verde

El uso de microorganismos beneficiosos ha impulsado una segunda revolución verde en la agricultura de toda España. Primero, fue la llegada del control biológico a los invernaderos gracias a las sueltas selectivas de enemigos naturales para resolver las plagas que afectan a la parte aérea de la planta (tallo y hojas). Ahora, los microorganismos permiten abandonar el uso de plaguicidas químicos y extender las técnicas de control biológico a la lucha contra las plagas y enfermedades del suelo y de las raíces.

Desde Koppert España, se espera que el uso de los microorganismos beneficiosos tenga un rápido crecimiento en todo tipo de cultivos, tanto protegidos como al aire libre. En el caso de invernaderos y viveros, los productos naturales formulados con microorganismos cubren un amplio espectro de necesidades de sanidad vegetal y se han convertido ya en una clara alternativa a los clásicos productos químicos. Para los cultivos al aire libre, los microorganismos se convertirán en un insumo imprescindible en muy pco tiempo, ya que aportan al productor la gran ventaja de no dejar residuos después de su uso y no generan resistencias en la plaga.

Horti y Agri

Para ofrecer respuestas eficaces, sostenibles y sin residuos a muchos cultivos al aire libre que han perdido las herramientas químicas y se encuentran actualmente desprotegidos, Koppert ha creado recientemente el área de negocio AGRI, para atender las necesidades de cultivos al aire libre como cebolla, tomate de industria, almendro, cítricos, frutales, arroz, zanahoria o plátano, entre otros. Por otra parte, se ha puesto en marcha el área de negocio HORTI, que se centra en las necesidades de todo tipo de cultivos protegidos.

En opinión del director comercial de Koppert en España, “las dos áreas de negocio ahora nos permiten atender de forma más especializada a cada tipo de cultivo, aplicando en cada caso los más de 50 años de conocimientos acumulados por Koppert para determinar la solución más eficaz desde un enfoque integral que tiene en cuenta muchos factores como el tipo de cultivo, las prácticas agrícolas, el suelo o la climatología”, según Boaz Oosthoek.

En España, Javier Villegas será el responsable de AGRI y Juan Carlos Rodriguez, el responsable de HORTI. “Con este nuevo equipo perseguimos el objetivo de garantizar la supervivencia de muchos cultivos y contribuir a mantener la renta agraria en muchas zonas de producción por todo el país”, añade Boaz Oosthoek, quien recuerda que “Koppert quiere cambiar la forma de hacer agricultura y demostrar que es posible alimentar a la creciente población mundial sin dañar el planeta ni la salud de las personas”.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *