TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Desde Tarragona hasta Valencia los citricultores alzan la voz

Desde Tarragona hasta Valencia los citricultores alzan la voz

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La apertura de mercados y los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países está asfixiando a los productores españoles de naranjas y mandarinas. La paulatina y creciente en los últimos cinco años entrada de cítricos de Turquía y Egipto, en la cuenca mediterránea, y de Sudáfrica, en el Hemisferio Sur, ha ido provocando una curva de precios a la baja entre los citricultores españoles incapaces de competir con las naranjas baratas venidas de países extracomunitarios.

Citricultores de Valencia protestan por la importación de naranjas de Sudáfrica.

A través de una Plataforma por la Dignidad del Agricultor, creada en Castellón, en las últimas semanas la protesta se ha ido extendiendo por otras provincias, como la valenciana y la catalana Tarragona. La primera protesta tuvo lugar en diciembre, una segunda esta semana ya en enero y se prolongará con nuevas manifestaciones en febrero, la siguiente prevista para el día 25 del próximo mes. El eco mediático, en cualquier caso, ha sido principalmente visible en redes sociales y medios digitales, estando los grandes medios “ocupados” en otros menesteres alejados del mundo real (rural). Así que los citricultores seguirán clamando ser escuchados por los políticos (a los que esta semana no les ha ido muy bien en Bruselas, ya que el comisario europeo ha ignorado sus reclamaciones) y por los medios generalistas, ya que está en juego el futuro de los cítricos en el Levante español.

Citricultores de Valencia protestan por la importación de naranjas de Sudáfrica.

Las fotografías adjuntas hablan por sí mismas. Esta semana en 68 municipios, desde la provincia de Tarragona hasta la de Valencia, se han organizado actos de protesta para reivindicar la defensa del modelo citrícola español frente a la competencia de países terceros.

Los productores valencianos hablan de “dumping” por falta de reciprocidad en cuestiones como el uso de fitosanitarios y alertan de la posible entrada de plagas foráneas con la importación de cítricos de otros países no miembros de la UE.

Citricultores de Valencia protestan por la importación de naranjas de Sudáfrica.

El manifiesto conjunto de los citricultores valencianos exige lo siguiente:

Primero.- Modificación del acuerdo de la Asociación Económica firmado por la Unión Europea y seis países de África Meridional, entre ellos Sudáfrica, en lo que afecta a las concesiones favorables a las importaciones de cítricos y, mientras tanto, aplicación de la cláusula de salvaguarda por la incidencia negativa del incremento de las importaciones de cítricos sudafricanos en la producción europea.

Segundo.- Exigencia de la máxima cautela y controles a las producciones citrícolas importadas de países terceros. En consecuencia, hay que establecer por una parte un sistema común de inspección fitosanitaria unificado a todos los puntos de entrada de cítricos a la Unión Europea y por otro el establecimiento de inspectores de la Unión Europea en los puntos de origen los cítricos importados para evitar la salida de producciones infestadas de plagas y enfermedades.

Tercero.- Establecer a las producciones de países terceros la reciprocidad de las mismas exigencias que tienen las producciones de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista del uso de productos fitosanitarios como de requisitos de seguridad alimentaria de los consumidores y obligaciones laborales, medioambientales y protocolos comerciales.

Citricultores de Valencia protestan por la importación de naranjas de Sudáfrica.

Cuarto.- La defensa de las normas establecidas en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, garantizando los derechos de los productores agrarios ante la distribución e impulsar una normativa comunitaria que regule el buen funcionamiento de la cadena alimentaria a nivel europeo y contemple la prohibición de la venta a pérdida de los productos agrarios.

Quinto.- Implementar una ayuda directa para los citricultores que se han visto afectados negativamente esta campaña.

Sexto.- Dado que desde la Plataforma por la Dignidad del Labrador estamos reivindicando estos asuntos de vital importancia para nuestro sector durante los últimos dos años sin que se haya tomado ninguna medida para solucionar ninguno de ellos, solicitamos a los gobernantes responsables que abandonan sus cargos para que sean ocupados por otros capaces de afrontar estos graves problemas que están matando nuestra citricultura.

Citricultores de Valencia protestan por la importación de naranjas de Sudáfrica.Citricultores de Valencia protestan por la importación de naranjas de Sudáfrica.

https://agroautentico.com/2019/01/15/naranjas-sudafrica-crisis-de-precios-valencia/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter