TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Agro Auténtico aterriza en México

El Agro Auténtico aterriza en México

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Nuestra primera incursión transoceánica nos conduce hasta México, país en el que tenemos un generoso volumen de seguidores, al igual que en su vecino del norte, Estados Unidos. De la mano de Semillas del Caribe, empresa especialista en papayas, aterrizamos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco donde esta firma obtentora tiene sus oficinas centrales. Por delante un apasionante viaje para conocer la agricultura (también la cultura) de un país hermanado con España y que nos recibe con los brazos abiertos y con una hospitalidad abrumadora.

Pancho Mendoza y Lorena Mora, miembros del equipo de estrategia de la compañía, me acompañarán en un exhaustivo recorrido por las áreas de producción agrícolas de Jalisco y del vecino estado de Colima. Éste último por sus características climáticas es ideal para el cultivo papayero. De hecho, tanto el centro de investigación como los invernaderos de producción de papaya de Semillas del Caribe se ubican en Colima. Allí nos recibe Fátima Álvarez, responsable de operaciones, con quien conversamos en el vídeo adjunto sobre la labor que se realiza en estas instalaciones (vivero, laboratorio e invernaderos).

Sede de Semillas del Caribe.
Sede de Semillas del Caribe.

Sede de Semillas del Caribe, Guadalajara.

El embrión de Semillas del Caribe surge a mediados de los 90 para pocos años después constituirse en la primera empresa especialista en la obtención de papayas, tarea que le ha llevado a completar un rico catálogo de materiales con variedades como Intenzza, Royal, Passion Red o Sweet Sense.

Oficinas de Semillas del Caribe, Guadalajara, México.
Lorena Mora.

Fátima Álvarez, Semillas del Caribe.
Fátima Álvarez.

Durante la presentación de bienvenida me explican los valores de una compañía volcada en su capital humano, no en vano a los trabajadores se les describe como colaboradores en un afán de hacerlos copartícipes de la propia empresa, que se perfila en una filosofía de gran familia en la que se eliminan las jerarquías y donde prima la autogestión bajo los principios de respeto, excelencia, honestidad, compromiso y agradecimiento. “Compartir valor siendo rentables, sustentables y responsables”, subrayaba Pancho Mendoza.

Colima, México. Colima, México.

En la sede de Zapopan (Guadalajara) se ubican los departamentos de dirección, estrategia, ventas y desarrollo de negocio, finanzas y logística; y en el centro de Colima la producción de semillas, investigación (i+D) y laboratorio. Alrededor de 40 colaboradores conforman Semillas del Caribe, una empresa con ventas en 18 países, incluido España. De hecho su distribuidor en Canarias da servicio a productores de papaya en el archipiélago y también en la Península Ibérica, sobre todo en la costa mediterránea, particularmente en el sureste. La variedad Intenzza es bien conocida por productores andaluces y murcianos de papaya.

 

I+D de Semillas del Caribe en Colima.
I+D de Semillas del Caribe en Colima.

I+D de Semillas del Caribe en Colima.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter