TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Las papayas de Semillas del Caribe

Las papayas de Semillas del Caribe

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La mexicana Semillas del Caribe centra todo su esfuerzo investigador en la obtención vegetal de nuevas variedades híbridas de papayas, ninguna otra especie hace sombra a esta fruta, de ahí que la expresión “especialistas en papaya” defina a la perfección la filosofía de mis anfitriones. Nos reúnen en Tecomán, a pocos kilómetros del Pacífico en el estado de Colima, donde se ha organizado una reunión internacional de productores papayeros.

En el vídeo superior recorro un campo de papayas con Norka Rojas y Ana Gabriel Robles, ambas del equipo de desarrollo de negocio de Semillas del Caribe, mientras me explican algunas claves para el correcto funcionamiento de este cultivo.

Eliemar Campostrinni, especialista brasileño de papaya.
Con Eliemar Campostrinni.

En este encuentro tengo la suerte de volver a saludar al brasileño Eliemar Campostrinni – al que años atrás había conocido en Almería en una jornada sobre papaya en la Estación Experimental de Las Palmerillas – que es el encargado de impartir la parte teórica de las charlas del primer día, bajo el título ‘Principios de Eco Fisiología’. Además puedo saludar a productores de todo el continente, venidos de diferentes países de Sudamérica y también de islas caribeñas, como Santo Domingo, y por supuesto de todo México. Platico, como aquí se denomina a conversar, con productores de estados como Veracruz y Michoacán y poco a poco voy entrando en el universo particular de las papayas.

Foto de familia del encuentro papayero.
Foto de familia del encuentro papayero.

Producciones de papaya en México y Brasil

En México se calculan alrededor de 15.000 hectáreas de papayas, duplicándose esta cifra en Brasil. El principal problema, a nivel virosis, en las producciones de los países al aire libre es la mancha anular del papayo (VMAP); de ahí la introducción de los híbridos, entre otros motivos, por sus tolerancias. El período de producción en México puede ser de unos 6 meses, sin embargo en Colima se alcanzan los 8 meses, a lo sumo todo depende de la incidencia de plagas; mientras que en Brasil pueden ser períodos más largos, aunque en el último año acusaron problemas por falta de agua. En ambos países las medias de rendimientos anuales se sitúan entre las 50-60 toneladas por hectárea. Aunque la exportación es destacable, tanto en México como en Brasil el consumo local de papaya es muy grande.

Foto de familia del encuentro papayero.

Papaya en Colima

El estado de Colima, que acoge el encuentro organizado por Semillas del Caribe, es el mayor exportador de papayas de México con una cuota del 55%. Otras importantes zonas productoras, pero de inferior perfil exportador, son Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. En realidad la producción de papaya se dibuja por gran parte del país: por el Pacífico desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas; y por el lado del Golfo desde el sur de Tamaulipas hasta la Península del Yucatán.

Papaya de Semillas del Caribe, México.
Rodolfo González comenta cuestiones de nutrición.

Centrándonos en Colima, la segunda jornada del encuentro papayero se desarrolla en campo. Visitamos varias fincas, la primera de ellas son 18 hectáreas de la variedad Intenzza, pertenecientes a la empresa Red Starr, que suma muchas más hectáreas de papaya repartidas en diferentes explotaciones. Tanto Juan Ramón, técnico de la empresa, como Rodolfo González, quien asesora la finca en temas de nutrición, como Norka Rojas, de Semillas del Caribe, realizan a pie de campo una clase magistral sobre el cultivo de papaya.

Se aborda un mosaico heterogéneo de cuestiones que van desde la fertilización a la fertirrigación pasando por labores culturales, cuando se quieren conseguir mayores calibres en la fruta, por ejemplo. La elección varietal (genética), el manejo cultural y la fertilización son las piezas claves en la producción de papaya, según Rodolfo González.

Papaya Intenzza, Semillas del Caribe. Papaya Intenzza, Semillas del Caribe.

Especial interés me despierta el hecho de que la nutrición mibrobiológica (a base de cocktail de microorganismos) está ganando terreno a la mineral. Es una tendencia actual, al alza, que se está dando en fincas como la de las imágenes. En ella llevan ya cuatro años aportando microbiología de suelo, poblándolo semanalmente con una actividad microbiana que redunda beneficiosamente en una disminución de la demanda de fertilizantes minerales (un 30% menos, hasta el momento), y que va a más campaña tras campaña.

Pancho Mendoza y Lorena Mora, Semillas del Caribe.
Pancho Mendoza y Lorena Mora, Semillas del Caribe.

Intenzza

En esta primera finca visitada con papaya Intenzza, perteneciente a la firma mexicana Red Starr, se han documentado rendimientos de 90 toneladas por hectárea. Comentan en el turno de preguntas que con la variedad Royal, también de Semillas del Caribe, se han alcanzado hasta las 110 tn/ha.

Intenzza es una variedad híbrida que se caracteriza por ser más aromática y con un mejor bouquet que Maradol, que es una papaya no híbrida y que culturalmente está muy extendida por todo el país, aunque en su contra tenga el menor sabor y la intolerancia a antracnosis (hongos que provocan pudriciones en la fruta).

La papaya Intenzza está paulatinamente ganando cuota de mercado, desde un punto de vista agronómico por su tolerancia a la antracnosis; desde un punto de vista comercial, por su buena vida poscosecha que la convierten en referente de exportación; y desde un punto de vista del consumidor, por su mejor comer (sabor y textura).

“Intenzza proporciona vida de anaquel, poscosecha”, comenta Norka Rojas, “y estabilidad a nivel de rendimientos, 100 toneladas en 8 meses”.

José Antonio Arcos con Ana Gabriel Robles y Norka Rojas.
Con Ana Gabriel Robles y Norka Rojas.

Tras la sesión de campo tengo oportunidad de sentarme un ratito con Norka para conocer con más detalle algunos aspectos de un ciclo de papaya, matizable según la experiencia de cada productor. Grosso modo, tras 30-45 días en el vivero se realizan los trasplantes (plantas de 10-15 cm) determinados por la programación de mercado, son siembras escalonadas cada 3 o 4 meses.

El ciclo puede marcarse en unos 16 meses, 8 meses hasta la primera recolección y ese mismo período de 8 meses de producción, aunque puede haber notables diferencias dependiendo de la zona y de la sanidad vegetal. La incidencia de plagas, el uso o no de fertirriego, las buenas prácticas, etc, serán determinantes.

Papayas de Semillas del Caribe.

Passion Red

Más tarde realizamos una segunda visita a otra finca para conocer la variedad Passion Red, destacando su productividad y versatilidad. Se trata de una papaya de formato grande con la que se puede jugar en distintos mercados, ya sea para fruta verde o madura. Víctor, el técnico de la empresa que visitamos, comenta que a los cinco meses ya empiezan a recolectar y que lo harán durante diez meses, los cinco primeros para verde y el resto para el mercado de fruta madura. Probamos algunas papayas, en este campo, de un sabor extraordinario.

Passion Red.
Passion Red.

Papaya Passion Red, Semillas del Caribe.
Finca de Passion Red.

Papaya en el sur de España

Sobre Almería y las posibilidades de la papaya en el sur de España Eliemar Campostrinni me ha dado interesantes respuestas tras varios días preguntándole al respecto. A finales de marzo este profesor brasileño de la Universidad Estatal del Norte Fluminense (UENT) viajará hasta Almería para evaluar el trabajo universitario de una estudiante titulado “Cultivo de papaya en invernadero en Almería”. Como adelanto Campostrinni sostiene que en Almería sí se puede cultivar papaya bajo plástico atendiendo algunos requerimientos como son un poco de calefacción en invierno y nebulización en verano, además de controlar la luz y la humedad.

Doctor Eliemar Campostrinni.
Doctor Eliemar Campostrinni.

Sobre una cuestión que preocupa mucho a los exportadores españoles, la mancha fisiológica que ha llevado a que algunos supermercados europeos rechacen fruta con dichas manchas. Lo cierto es que dicha mancha es cuasi-connatural a la papaya, algunas variedades pueden tener mayor o menor incidencia, pero todas la tienen en una u otra medida. Sin embargo, no deja de ser un rasgo meramente estético, ya que un estudio de una compañera brasileña de este profesor del norte de Río de Janeiro determinó hace unos años que las papayas con más manchas fisiológicas tienen mayor contenido en vitamina C.

En cualquier caso, dicha mancha obedece a exceso o déficit hídrico (mal riego), a un exceso de concentración de potasio en el látex; y a una excesiva oscilación térmica. Para el control de la mancha hay ensayos con recubrimiento de frutos (a base de ciertos extractos) y con control de la fertilización.

José Antonio Arcos en México.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter