TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
De ganaderos a productores de tomate Fahara

De ganaderos a productores de tomate Fahara

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Goleta es la vaquería más popular de la provincia de Almería, y hoy día la única situada en el radio de la capital. Varios hermanos dedicados desde hace décadas a la producción de leche fresca, con un reconocido prestigio entre los consumidores almerienses. En esta gran familia de La Goleta hay dos de sus miembros, los hermanos Juanma y Manuel Salinas que desde hace unos años han cambiado las vacas por las plantas de tomate.

Los hermanos Manuel y Juanma Salinas.
Los hermanos Manuel y Juanma Salinas.

Es una vida más tranquila, me comentan. Todos sabemos que el invernadero no tiene horario, pero una vaquería menos aún. Los animales requieren más atención, si cabe. Visitamos la finca de Juanma y Manuel en compañía de Andrés Berenguel, técnico comercial de Agrinature, ya que está plantada con el tomate rama Fahara, una variedad obtenida por esta casa de semillas almeriense.

Dejamos de hablar de ganadería para hacerlo de tomates. Fahara es una planta muy aireada, no es forrascosa, lo que te quita trabajo porque hay que pelar menos”, describe Juanma Salinas. “Colorea bien, madura rápido y además al mismo tiempo”, añade su hermano Manuel, “en cuanto a calibre es lo que se nos pide para la exportación, M-MM.

Tomate Fahara, Agrinature.

Por su parte Andrés Berenguel destaca su productividad e insiste en que los ramos proporcionan muchos frutos, “entre 12 y 15 con facilidad”, asegura. Ana fotografía (imagen superior) algunos ramos de este tomate para ciclo largo trasplantado en este invernadero durante la segunda quincena de agosto.

Tomate Fahara de Agrinature tomate Fahara de Agrinature.
Tomate Fahara de Agrinature Tomate Fahara de Agrinature

 

Nos despedimos de los hermanos Salinas para subir el coche y visitar un par de fincas más en otra zona como Los Albaricoques. Andrés nos lleva a dos invernaderos, con diferentes estructuras para comprobar la adaptación de Fahara a explotaciones con diferente nivel de tecnificación. Conocemos al agricultor Paco Domínguez que nos describe la variedad de Agrinature del siguiente modo: “Es muy precoz, no se mancha; tiene poca hoja, así que hay que echarle menos trabajo”.

Paco destaca el menor follaje de la planta que redunda en evitar problemas de humedades y de maduración de frutos. Además subrayan en esta segunda visita el elemento kilos y la buena poscosecha o vida útil de este tomate rama.

Andrés Berenguel y Paco Domínguez.
Andrés Berenguel y Paco Domínguez.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter