TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las naranjas baratas se hacen caras a la mesa

Las naranjas baratas se hacen caras a la mesa

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Naranjas que se quedan en el árbol y otras que se regalan en mercados locales para concienciar al consumidor sobre el diferencial de precios entre el campo y la mesa son algunas de las estampas que se suceden en las últimas semanas en el sector citrícola español, que vive una aguda crisis de precios que ha empujado a manifestarse en la calle a miles de citricultores valencianos desde el mes de diciembre hasta ahora.

Ese diferencial de precios tiene reflejo en el IPOD, que es un índice de precios en origen y destino de los alimentos que cada mes elabora la COAG en colaboración con organizaciones de consumidores. El último IPOD, referente al mes de enero, deja de manifiesto una vez más que los precios de frutas y hortalizas se elevan exponencialmente desde que el alimento sale de la huerta hasta que llega a formar parte de la cesta de la compra. Precios bajos para el productor, pero no en la misma línea para el consumidor.

Naranjas.

En el caso concreto de la naranja el precio medio percibido en origen por el citricultor se situaba en enero en 0,12 euros/kilo, mientras que el consumidor debía pagar 1,42 euros/kilo, es decir, casi 12 veces más se multiplica el precio de la naranja desde el origen hasta que llega al ama de casa. Esto supone una diferencia porcentual origen-destino del 1.083%.

En el caso de la mandarina la diferencia es del 573%, pasando de los 0,22 euros/kilo liquidados al agricultor a los 1,48 euros/kg pagados por el consumidor final, es decir, la mandarina ha multiplicado a través de los diferentes intermediarios casi siete veces su precio original.

En el caso del limón, igualmente se ha pagado al productor en enero un precio de 0,22 euros/kg, mientras que el consumidor ha desembolsado 2,17 euros/kg; lo que significa que ha multiplicado su cotización casi diez veces, lo que se traduce en un diferencial del 886%.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter