TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
HM Clause entra en brócoli con Principe y Trajano

HM Clause entra en brócoli con Principe y Trajano

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hoy miércoles arrancan las jornadas de puertas abiertas de invierno de HM Clause en el campo de Cartagena. Ayer pudimos conocer en primicia en una previa las novedades que se presentarán desde hoy a operadores internacionales y nacionales. Interesante y abundante material en el que destacan las escarolas, un segmento estratégico para esta casa obtentora, y los brócolis con las primeras dos variedades que introduce en el mercado HM Clause, Príncipe y Trajano, que sobresalen por sus rendimientos y homogeneidad.

Fernando Rico muestra las primeras variedades de brócoli de HM Clause.
Fernando Rico muestra las primeras variedades de brócoli de HM Clause.

Principe es para trasplantes del 15 de julio al 15 de septiembre. Un ciclo de cultivo de 100-110 días, pellas compactas y como valor añadido los kilos por metro cuadrado. Un ciclo similar en días tiene Trajano, una variedad rústica, que tolera el frío y para trasplantes a partir del 15 de septiembre hasta finales de enero. La rusticidad de Trajano la hace adaptable a diferentes zonas desde Murcia pasando por Extremadura hasta el valle del Ebro. Una variedad muy plástica, tal y como describía Fernando Rico, técnico comercial de HM Clause en Murcia y en la zona norte.

Variedad Trajano. Brócoli HM Clause.
Variedad Trajano.

Escarolas todo el año

HM Clause ha cerrado tanto en lisa como en rizada programas varietales para cubrir todo el año, tanto en períodos de frío como de calor, destacando en este último caso las tolerancias al espigado.

De este modo en escarola lisa HM Clause cuenta con Lempika para trasplantes de septiembre; Aranza (variedad que pudimos ver ayer) para octubre; Zelinda para siembras desde noviembre hasta mitad de enero y en esas mismas fechas la variedad precomercial CLX 10362, ambas también en las Winter Open Field Days; y Kalinka desde mitad de enero hasta agosto.

Eusebio Mora con las escarolas de HM Clause.
Eusebio Mora con las escarolas de HM Clause.

Aranza es una variedad de invierno, novedad el pasado año, muy rústica y con doble aptitud para IV gama y mercado en fresco. Destaca, como todos los materiales de HM Clause, su alta tasa de blanco, factor decisivo en las escarolas.

Zelinda es una variedad consolidada en el mercado desde hace unos años para trasplantes de noviembre a enero y recolecciones desde finales de febrero hasta abril con alta tolerancia a espigado. En ese mismo segmento está CLX 10362 que incorpora como novedad una hoja más alargada y estrecha, muy interesante para el procesado.

Escarola Stessy de HM Clause.
Escarola Stessy para trasplantes de noviembre, diciembre y mitad de enero.

En cuanto a las escarolas rizadas HM Clause dispone de un catálogo completo que arranca con una novedad como Amy para septiembre; Lesly para octubre (presente en estas jornadas de campo); para trasplantes de noviembre, diciembre y mediados de enero está Stessy, además de la novedad CX11181, ambas también las pudimos ver ayer; y finalmente para siembras desde mediados de enero hasta agosto la variedad Minelly. “Un almacén de IV gama necesita procesar escarola todo el año para atender a sus programas y les ofrecemos variedades para todos los ciclos y calendarios”, comentaba Eusebio Mora, técnico comercial de HM Clause en Murcia y Alicante.

Winter Open Field Days HM Clause.
Winter Open Field Days HM Clause.

Lesly se presenta en estas jornadas como novedad en su primer año. Una escarola rizada para recolecciones de diciembre a febrero, muy rústica y con aguante en campo. Su tasa de blanco natural es muy elevada, lo que hace innecesario el sombreo.

En cuanto al nuevo material CLX 11181, recolecciones de febrero a abril, destaca la calidad de rizo desde el comienzo de la hoja hasta el final del tallo, amén de su tasa de blanco.

Responsables de HM Clause con miembros de IPL ASDA.
Responsables de HM Clause con miembros de IPL ASDA.

Coliflor y romanesco

El referente de HM Clause para fresco en Murcia y para industria en Navarra (procesado y congelado) es Naruto, una coliflor de invierno de pella muy uniforme, compacta (no se rompe) y muy blanca (no verdea). La otra variedad ya implantada es Meridien.

En el recorrido que hicimos en compañía de Fernando y Eusebio conocimos otros productos diferenciados, como Jaffa, una variedad naranja de coliflor, y Trevi, de color verde. Se emplean sobre todo para un consumo en fresco en floretes.

Jaffa y Trevi, coliflor de colores de HM Clause.
Jaffa y Trevi.

Este gran mosaico de cultivos de invierno de HM Clause contempla otros productos para especialistas, como el romanesco, que va dirigido a la exportación a países como Reino Unido en formatos mini o Italia, consumidora de todos los calibres.

Las variedades Navona y Lazio llevan ya años en el mercado, la primera para ciclos cortos, 90-100 días, en plantaciones de septiembre; y la segunda para ciclos largos, 130-140 días, para plantaciones de octubre. La novedad es CLX 33735, que se llamará Pineto y con un ciclo corto-medio de 100-110 días para trasplantes de septiembre y principios de octubre. Un romanesco con doble actitud tanto para fresco como para industria.

Romanesco.
Romanesco.

Hinojo

Italia es el gran productor, pero desde hace unos años España poco a poco ha ido incorporando superficie. HM Clause dispone para nuestro país de una gama varietal que va desde agosto hasta febrero.

Variedades como Tiepolo y Rafaello, trasplantes de noviembre, diciembre y enero y tolerancias a espigado. Las novedades vienen de la mano de las variedades Masaccio y sobre todo Michelangelo para trasplantes de septiembre y octubre. El segundo de ellos en su primer año comercial. Variedades con calidad de bulbo, tallos que no se ahuecan y buenos rendimientos.

Cristina y Mercedes, del grupo Fresca, con Julio, de HM Clause.
Cristina y Mercedes, del grupo Fresca, con Julio, de HM Clause.

Hinojos de HM Clause.

Otros programas

HM Clause trabaja con otros programas como el de apio, con tres variedades precomerciales de caña alta, como CLX 320 (ideal para sticks), CLX 312 y CLX 313.

Del mismo modo está presente en la rúcula con una variedad como Primaris, para invernadero y para calle.

Apio CLX 320. HM Clause.
Apio CLX 320.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter