TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Hojas con más vida útil en las bolsas de lechuga

Hojas con más vida útil en las bolsas de lechuga

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La mitad de las ensaladas provienen de una bolsa de IV gama. En un 80% de esas bolsas hay brotes tiernos (baby leaf), un segmento en el que Syngenta es referente. Ayer se presentaba en Torre-Pacheco un estudio de la Universidad Miguel Hernández que ha evaluado las ventajas de las variedades de Syngenta para llenar esas bolsas.

profesor Pedro Javier Zapata Coll, de la Universidad Miguel Hernández.

Salads Dynamics es el nombre del evento que se desarrollaba en el CAES, Centro de Artes Escénicas de Torre-Pacheco, ubicado en el corazón del campo de Cartagena. Diferentes ponencias que desmenuzaban las claves del sector de la hoja desde todo tipo de perspectivas, como la investigación, el ámbito universitario, las políticas de sostenibilidad, la comercialización, las tendencias de la distribución o el papel de la Administración. Tras las sesiones los participantes pudieron trasladarse hasta el centro de I+D de Syngenta en Torre-Pacheco para conocer las diferentes novedades varietales en hoja y en brásicas.

Baby leaf, segmento estratégico para Syngenta

Una de las ponencias versó sobre la evaluación de nuevas variedades de lechuga baby leaf para procesado y comercialización, a cargo del profesor Pedro Javier Zapata Coll, de la Universidad Miguel Hernández.

Profesor Pedro Javier Zapata Coll.
Profesor Pedro Javier Zapata Coll.

Baby leaf de Syngenta.
Baby leaf de Syngenta.

El investigador explicó que se han analizado aspectos como la deshidratación, las podredumbres, pardeamientos, decoloraciones, daños físicos y posibles olores y sabores desagradables. Los resultados presentados indicaban que las variedades de Syngenta (Kerrita, Annita, Red Crispita, Mesclita, Crispita II y LS 17053) se adaptan mejor a la conservación y presentan menor olor a la fermentación que los testigos, cuatro variedades de otras empresas del sector.

Entre los aspectos que más enfatizó Zapata Coll está el de una mejor vida útil con un menor desarrollo de olores fermentados. “Entre las conclusiones, cabe destacar una mejor aptitud para la conservación de las variedades baby leaf de Syngenta; mayor espesor de las hojas, es decir, un mayor rendimiento económico para el agricultor; son más sostenibles, en cuanto a niveles de nitratos; con una mejor textura (firmes y más crocantes); una mejor coloración y homogeneidad de las hojas”, describía el doctor.

Salads Dynamics de Syngenta en el campo de Cartagena. Salads Dynamics de Syngenta en el campo de Cartagena.

Syngenta entra en la espinaca

Otra destacada ponencia fue la del genetista global de espinaca, David Courand, que abordó los avances en enfermedades de hoja y mostró el abanico de variedades que ha lanzado Syngenta, fruto del programa de espinaca en el que trabaja. Materiales como El Lucio, El Caballo, El Rio, El Prado, SP997, SP999, resistentes a todas las razas de mildiu.

La importancia de la espinaca en la región es indudable, ya que el 70% de las exportaciones nacionales de espinaca son murcianas. David Courand señaló tres grandes mercados globales, como la baby leaf en altas densidades (8.000 semillas por hectárea); menores densidades en países como Francia, Bélgica y Alemania (para procesado); y finalmente, la recolección de espinaca por manojos, frecuente en países como Turquía, China o Corea.

El genetista dedicó especial atención a analizar el problema del mildiu y sus 17 razas, y cómo Syngenta trabaja con espinacas silvestres de la región del Cáucaso que poseen resistencias para así poder implementarlas en las nuevas variedades de sus programas de mejora.

El Caballo, espinaca de Syngenta.

David Courand, genetista de espinaca de Syngenta.
David Courand.

Sostenibilidad

Las charlas tuvieron entre sus temas nucleares la sostenibilidad. Luis Miranda, responsable de Syngenta en esta área, abordó el The Good Growth Plan y cómo sus compromisos vertebran los pilares de la compañía.

Miranda apuntó a los suelos, a su preservación y recuperación, no en vano en la Tierra se han perdido millones de hectáreas que han dejado de ser fértiles; también a una mejor gestión y aprovechamiento del agua, ya que un tercio del agua consumida en el planeta es para la agricultura; y sobre todo presentó los avances en el programa Operación Polinizador, además de referir cómo se han implementado medidas obligatorias en el Mar Menor, como instalar estructuras vegetales de barrera y conservación que están resultando ser efectivas.

Operación Polinizador.
Operación Polinizador.
Luis Miranda. Sostenibilidad, Syngenta.
Luis Miranda.

Luis Miranda enumeró algunos resultados de la Operación Polinizador en España (pinchar aquí para leer más): se han estudiado 642 especies de polinizadores, 155 especies de abejas silvestres incluidas en la Lista Roja IUCN, 25 especies de mariposas protegidas e incluidas en la Lista Roja IUCN y 69 endemismos ibéricos localizados alrededor de nuestros cultivos en las bandas multifuncionales. “Estos datos demuestran cómo se puede hacer una agricultura sostenible con el medio ambiente que ayuda a conservar la biodiversidad”, apuntó.

Fernando Gómez, director de Proexport.
Fernando Gómez.

Pedro López, Provotec.
Pedro López, Provotec.

Las jornadas incluyeron dos charlas más. Una magnífica exposición de Fernando Gómez, director general de Proexport, sobre el mercado de la lechuga a nivel global, continental y regional que es merecedora de un artículo aparte, dada la abundancia de datos y estadísticas; y una última exposición sobre las tendencias de los supermercados europeos por parte de una consultora agroalimentaria, Provotec, que también requiere un posterior artículo para desmenuzar con detalle al sector de la distribución.

En definitiva el CAES de Torre-Pacheco se convirtió ayer en un intenso y rico foro de análisis sobre el mundo de las ensaladas que dio para repensar y reflexionar sobre las fortalezas, desafíos y perspectivas del sector. Seguiremos publicando.

Clausura Salads Dynamics.
Clausura Salads Dynamics con el alcalde de Torre-Pacheco.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter