CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

Citrosol acorta las distancias en el Planeta

SIDE BAR 1 INFOAGRO

El lavado higiénico de los sistemas Citrocide® se extenderá a nuevos productos

El laboratorio Easy Kit® penetra en el mercado español e internacional

Para finales de año el proyecto aqUAFRESH presentará la lavadora “perfecta” para alimentos de IV gama

La vida útil de cítricos, hortalizas y frutas es un factor limitante en la exportación de frescos. La firma valenciana Citrosol ha desplegado su amplio catálogo en soluciones poscosecha en la reciente feria alemana de Fruit Logística 2019, un innovador paquete de soluciones que permiten a los exportadores alcanzar sus destinos – incluso los más lejanos – con más fiabilidad, evitando reclamaciones y con plenas garantías de seguridad alimentaria.

Citrocide® revoluciona el segmento del ecológico

Entre ese rico abanico de herramientas poscosecha llevado a la Messe de Berlín destacan los sistemas Citrocide®, que en los últimos tiempos han supuesto de facto una revolución entre los operadores de ecológico debido a la limitación de herramientas a su disposición. El nuevo abanico que les abre Citrosol con el lavado higiénico de sus hortalizas, tal y como corrobora Martín Mottura, manager poscosecha de precisión de la compañía: “Año a año nuestros clientes con Citrocide® van sumando más kilos de hortalizas lavadas como resultado de su crecimiento, en gran parte gracias al aporte de nuestros sistemas que permiten llegar a nuevos mercados, así como consolidar los que ya tienen. Por otro lado, se van incorporando cada vez más exportadores entre los que destacan los que se dedican a productos ‘bio’, ya que Citrocide® está autorizado para su uso en productos certificados como ecológicos”.

El uso autorizado en agricultura orgánica está acogiendo a empresas hortofrutícolas con problemas de podrido, ya que este perfil de productores ‘bio’ dispone de menos herramientas para combatir las pudriciones en campo. En este sentido, los sistemas Citrocide® tienen un aporte adicional para controlar el podrido poscosecha sin dejar ningún tipo de residuos.

Aunque estos sistemas se han desarrollado para el lavado higiénico de productos como el pimiento, el tomate, el aguacate (palta) y el ajo pelado, en la actualidad se está ampliando su uso a mango, caqui, boniato, cereza y IV Gama (hojas cortadas, zanahorias y baby leaf).

“Son muchas y muy variadas las consultas que nos llegan para ver la posibilidad de transferir la tecnología Citrocide® a otras frutas y hortalizas. En el último año, ha sido tal el nivel de consultas que hemos tenido que priorizar algunos productos hortofrutícolas sobre los cuales se trabaja para desarrollar un lavado higiénico basado en los Citrocide®”, describe Martín Mottura, refiriéndose a los productos antes referidos.

Easy kit® crece y se internacionaliza

El laboratorio portátil Easy kit®, que permite in situ y en apenas 40 minutos realizar una analítica de residuos a personal sin cualificación técnica, ha cumplido un año superando todo tipo de expectativas. Se han incrementando sus segmentos de mercado y en breve ampliará el número de fungicidas que puede medir. A Imazalil, Pirimetanil y Ortofenilfenol en aguas, ceras y fruta se añadirá en breve el Tiabendazol. “Esto hará de Easy Kit® un instrumento todavía más completo y versátil para el control y seguimiento de residuos en toda la cadena de valor de frutas”, subraya Juanjo Ferrandis, manager de esta innovación.

En este primer año de comercialización Easy Kit® ha tenido una gran acogida, siendo su uso muy transversal. Lo están utilizando tanto las centrales hortofrutícolas como las comercializadoras y supermercados pasando por la industria de zumos y hasta los servicios de inspección. En cuanto a su desarrollo a nivel geográfico, actualmente ya está presente en siete países, siendo su acogida magnífica, pues el acceso a laboratorios externos no siempre es sencillo en algunos países. A su vez, en España el balance de este primer año es muy positivo, pues ya está presente en clientes de Tarragona, Castellón, Murcia y Valencia.

“Los clientes valoran que Easy Kit® les permite prevenir los problemas y reclamaciones derivados de residuos inadecuados, tanto por exceso como por defecto, pues les permite medir casi a tiempo real el residuo fungicida de su fruta”· describe Juanjo Ferrandis, “otro uso muy bien valorado es el control de las aguas de vertido de las centrales hortofrutícolas, pues permite asegurarse de la ausencia de restos de fungicidas; y con ello, cumplir con la legislación y evitar la contaminación medioambiental”.

El nuevo horizonte que abre la IV gama

Fruit Logística es también la feria de referencia para el sector de las frutas y hortalizas mínimamente procesadas. Más de 500 empresas relacionadas con la IV gama se dan cita en la feria alemana entre procesadores, proveedores de insumos o proveedores de maquinaria. En este último grupo se encuentra Kronen GmbH, partner estratégico de Citrosol en el proyecto aqUAFRESH (http://aquafreshproject.eu), que también tuvo su stand en Berlín.

El proyecto, que tiene previsto salir al mercado con una lavadora comercial a finales de 2019, dotará a la industria de la IV gama con una solución integral para el lavado de frutas y hortalizas mínimamente procesadas, proporcionando al sector una alternativa a los actuales sistemas basados en cloro, que será técnicamente viable, económicamente eficiente y medioambientalmente sostenible garantizando la inocuidad de los alimentos.

Citrosol en Fruit Logística 2019

Fruit Logística es una cita ineludible para Citrosol, sus clientes y sus distribuidores. Son innumerables los encuentros y reuniones que se han producido en tan solo tres días. Febrero es un mes ideal para la planificación tanto del inicio de campaña de los exportadores del hemisferio sur como para la comercialización de las variedades tardías del hemisferio norte. Tanto una como otra requiere de los tratamientos poscosecha más adecuados.

“Ahí es donde Citrosol aporta valor a sus clientes, con homogeneidad en las aplicaciones, midiendo y verificando, con innovación en productos y equipos. En definitiva: poscosecha de precisión”, resume Inma Navarro, directora técnico-comercial de la compañía.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *