TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las resistencias para tardío de Zeraim

Las resistencias para tardío de Zeraim

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ya el pasado año Zeraim inauguraba su nueva gama de californias rojos con resistencias a oídio con el lanzamiento de Pizarro y Carlomagno, este último con más calibre y menos vigor que el primero. En esta ocasión en las tradicionales jornadas de pimiento de Zeraim en el Poniente almeriense la noticia ha sido que la gama crece con dos nuevas incorporaciones, como son Numanthia e Hispano.

Jornadas de pimiento de Zeraim en Almería.

Alrededor de un millar de productores prevé reunir durante esta semana Zeraim en torno a su catálogo de rojo y amarillo para siembras medias y tardías. Un portfolio rico y variado para cubrir diferentes nichos y satisfacer tanto a agricultores de alhóndiga como de cooperativa.

Pimiento Carlomagno.
Carlomagno.

Pimiento Pizarro Zeraim
Pizarro.

Resistencias a ceniza

Carlomagno es para trasplantes de primeros de agosto hasta mediados de dicho mes. Calibre GG-G, frutos pesados con paredes gruesas y conservación en planta. Pizarro para siembras desde el 10 de agosto por su gran vigor. Frutos G-GG y del mismo modo pesados con buenas paredes y aguante.

Equipo Zeraim: José Vázquez, Eduardo Lapuerta y Diego Díaz con Numanthia.

Las novedades Numanthia e Hispano, resistentes como los dos anteriores a oídio, están indicados para trasplantes a partir del 25 de julio. Variedades productivas con frutos cuadrados, pesados y con aguante en planta, características comunes a todos los materiales del catálogo de Zeraim.

Pimiento Hispano Zeraim.
Hispano.

Pimiento Numanthia.
Numanthia.
Pimiento Pizarro.
Pimiento Pizarro.

Otros rojos como Mottala y Adrianno

En las visitas de ayer los agricultores pudieron recorrer diferentes invernaderos con las variedades resistentes antes descritas, que compartían espacio con otros interesantes materiales, sin resistencias a ceniza pero con otras cualidades bien apreciables, como es el caso del pimiento Mottala, un rojo para trasplantes desde el 25 de julio, muy atractivo para los productores habituales de Melchor que quieran adelantar unos días la siembra.

Mottala.
Mottala.

Mottala posee un sistema radicular muy potente que ayuda a la planta a desarrollarse en suelos pobres y complicados. Una variedad de pimientos muy homogéneos y pesados, calibre GG, y sin silverelinas.

Si Mottala se promocionaba por vez primera en las jornadas del pasado año, Adrianno se estrena esta semana. California de frutos cuadrados y lisos muy uniformes con calidad durante todo su ciclo. Destaca su color en rojo, su ausencia de silverelinas y su homogeneidad. Para plantaciones medio-tardías a partir del 20 de julio.

Pimiento Merkava Zeraim.
Merkava.

Pimiento Adrianno Zeraim.
Adrianno.

Todas estas novedades conviven con un referente, como es el pimiento Melchor, el rey del aguante en planta que ya cumple 17 años de vida; o con Merkava, variedad de planta aireada para trasplantar desde el 20 de julio que centró ayer buena parte del interés de los agricultores. “Merkava es un pimiento muy fiable y con mucha calidad de frutos”, comentaba Sergio Arjona, productor de Vícar. “Pimiento de calibre, GG, que pesa mucho y aguanta”, añadía David Moreno, también productor de esta variedad.

José Vázquez con pimiento Merkava.
José Vázquez con pimiento Merkava.

Durante la jornada José Vázquez, técnico comercial de Zeraim, pesó diferentes piezas de Merkava. Los 300 gramos que daban de peso, por unidad, atestiguaban la característica de frutos pesados y con gruesas paredes.

Pimiento Tundra de Zeraim. Pimiento Tundra de Zeraim.

Los amarillos de ciclo tardío

En amarillo la novedad es Malmo para trasplantes del 25 de julio. Una variedad uniforme durante todo el ciclo con muy buenas copas. Otros materiales que pueden verse en estas jornadas son Ártico, un poco más temprano que el resto; Tundra, para el 5 de agosto; y Tuonela, novedad el pasado año. Este último amarillo es para el 1 de agosto, incluso se puede adelantar a julio.

En cuanto a Tundra hay que destacar su pared y aguante en planta. “Es el amarillo más pesado”, comentaba José Vázquez, mientras cogía uno de los frutos, al igual que había hecho con Merkava, para pesarlo.

Pimiento Tundra de Zeraim.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter