TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Plantel sirve injertos de sandía a toda España

El Plantel sirve injertos de sandía a toda España

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En el último tramo de la campaña almeriense y en el inicio de la sevillana. Esta semana visitábamos el más reciente centro inaugurado por El Plantel Semilleros en Almería, situado en El Ejido, para conocer un poco más sobre la campaña de sandía, ya en ciernes. Nos acompañó durante la visita David Sánchez, director de producción, y María Cara, recién incorporada al equipo de marketing, para recorrer las diferentes naves, más de 4 hectáreas de ecológico y convencional.

Semilleros El Plantel.

Bien es sabido que El Plantel es referente en España en injerto de sandía, con una producción situada en torno a los 16 millones de injertos. Quise saber el porqué de esta especialización. David me explicó que el éxito de El Plantel está basado en la técnica de corte total que requiere una tecnología e infraestructura específica y personal especializado para conseguir una perfecta cicatrización, sin fisuras entre patrón y variedad, eliminando focos de entrada a enfermedades y patógenos e imposibilitando el franqueamiento y la rotura en el manipulado.

Según me describió David Sánchez, se consigue nueva y mejorada masa radicular, abundantes raíces pivotantes y pelo absorbente para los nutrientes. En resumen un injerto que incrementa la vigorosidad por el perfecto flujo de nutrientes en la unión, raíces potentes que contribuirán a una recolección más temprana (mayor precocidad).

Semilleros El Plantel. Semilleros El Plantel.

Ana y yo pudimos ver la sala de injertos y la minuciosidad y habilidad en las manos de muchas mujeres que convierten esta tarea en todo un arte. Posteriormente nos trasladamos a la zona de las cámaras de prendimiento en las que se controlan con detalle de reloj suizo las condiciones de humedad, luz y temperatura.

Semilleros El Plantel.

Y a continuación el invernadero, alrededor de quince días hasta que se sirve al cliente, y donde se implementan programas de nutrición para hacer masa foliar e ir aclimatando la plántula a la fecha de trasplante.

Buena parte del bosque vegetal que vimos está destinado a poblar la campaña de sandía de Sevilla durante las próximas semanas, ya que el grueso de la almeriense está ya bajo los invernaderos.

David Sánchez, Santiago Olivares, María Cara, Eduardo García e Ismael Gutiérrez.
David Sánchez, Santiago Olivares, María Cara, Eduardo García e Ismael Gutiérrez.

Campaña de sandía 2019

Almería, Granada, Murcia, Sevilla y La Mancha

Importante incremento de dos dígitos en la superficie de sandía este año en el campo de Níjar, cifras que pueden estar entre el 15-20%. También subida en la comarca del Poniente almeriense, pero en una proporción menor que podría situarse entre un 8-10% más respecto al pasado año.

En cambio donde se produce un retroceso es en los cultivos al aire libre de la zona Cuevas y Palomares, en el Levante almeriense; incluso también se percibe ese descenso en las vecinas Águilas y Mazarrón, ya en Murcia. En cualquier caso esta zona del norte de Almería está ahora con los trasplantes, mes de febrero hasta últimos de marzo.

En la costa de Granada la superficie es estable, en relación a campañas anteriores.

Semilleros El Plantel.

 

En Andalucía Occidental a finales de febrero están las más extratempranas de Sevilla, aunque el golpe fuerte es entre el 5 y el 20 de marzo prolongándose hasta final de dicho mes. Sandías desde Palma del Río o Los Palacios hasta Villamanrique.

En Sevilla son bien conocidas las negras con pepitas, pero también hay triploides rayadas y la novedad está en las tipo crimson que están abriéndose mercado en los últimos años.

El Plantel Semilleros. El Plantel Semilleros.

Por otro lado también hay que hablar de La Mancha cuyas siembras se concentran desde abril hasta junio. En la región manchega continúa la tendencia creciente de la sandía que va ganándole terreno al melón.

Similar en fechas a La Mancha es la vecina Portugal a la que El Plantel también sirve, en este caso blancas triploides.

Semilleros El Plantel.

Finalmente antes de marcharnos del semillero observamos en una de las naves un importante espacio dedicado a esas otras plantas que conviven con las hortalizas, llámese olivarda, lobularia, tomillo, hinojo, caléndula o manzanilla. Incluso pudimos ver un “mix bufé de insectos” que como su nombre indica sirve para atraer insectos beneficiosos que pueden darse un buen festín con el polen de estas plantas y mejorar su instalación en nuestros invernaderos. Una agricultura cada día más verde, más biológica, más sostenible.

Olivarda, lobularia y otras plantas.
Olivarda, lobularia y otras plantas.

Mix bufé de insectos. Semilleros El Plantel.
Mix bufé de insectos.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter