TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Zirconyta en la costa de Granada

Zirconyta en la costa de Granada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Albuñol es tierra de tomate cherry. Agricultores especialistas como Jerónimo Maldonado y su mujer Isabel Antequera encaraman sus fincas a la escarpada serranía que se cierne sobre el Mediterráneo granadino para cultivar bajo el abrigo del invernadero bosques de pequeñas golosinas dulces y crujientes.

Jerónimo entre golosinas de Zirconyta.
Jerónimo entre golosinas de Zirconyta.

En compañía de Dani Ferreira y Luis García, ambos del equipo de Seminis, visitamos la explotación de Jerónimo para conocer Zirconyta, una nueva variedad en la que su casa obtentora ha depositado muchas esperanzas para relanzar el segmento de cherry redondo, muchas veces desplazado en cuanto a sabor por el cherry pera. Zirconyta da un pasito adelante aunando producción y comida.

Dani Ferreira en un líneo de Zirconyta.
Dani Ferreira en un líneo de Zirconyta.

El invernadero de este matrimonio de agricultores está trasplantado del 15 de septiembre, a últimos de noviembre fueron los primeros cortes y si la pizarra acompaña prolongarán su ciclo hasta finales de mayo, principios de junio.

Tomate cherry redondo Zirconyta.
Tomate cherry redondo Zirconyta.

Zirconyta es una planta vigorosa que soporta bien diferentes condiciones de frío y calor, no sufre de altibajos en la producción y proporciona ramos uniformes. Jerónimo destaca “su dureza y su buena poscosecha. Luis refiere “un cierre peduncular pequeño que evita heridas” y Daniel insiste en que no se va de calibre ni raja, sin apenas destrío, “Zirconyta es productivo, muchas piezas y con sabor.

Luis García, Seminis.
Luis García, Seminis.

Dynafort

Seminis es una casa muy ligada a los portainjertos. Zirconyta suele ir con Dynafort, un nuevo portainjertos de vigor bajo, con resistencia a nemátodos. “Muy equilibrado, es el mejor pie para pasar el invierno”, subraya Dani Ferreira. Dynafort proporciona un producto sin subidas ni bajadas de calidad durante el ciclo de producción, sin picos cuando las condiciones ambientales cambian. Mantiene la planta equilibrada.

Agricultores de la costa de Granada: Isabel Antequera y Jerónimo Maldonado.
Isabel Antequera y Jerónimo Maldonado.

Segunda finca

Posteriormente, tras despedirnos de Jerónimo e Isabel, visitamos una segunda finca a la vera de la rambla de Albuñol, a menor altura. Se trata de observar el comportamiento de Zirconyta en diferentes condiciones de cultivo. Este segundo invernadero sin doble techo, con menos luz por su orientación y sin injertar.

Tomate cherry Zirconyta de Seminis.
Zirconyta.

Francisco Sabio, joven agricultor de la zona, trasplantó el 5 de agosto, es decir, cultivo temprano en comparación con el más tardío de Jerónimo. En ambos casos los productores coinciden en la productividad de la variedad, adaptándose la misma a ambos escenarios de cultivo y en su buen nivel de brix. Zirconyta conjuga el sabor con la consistencia de frutos.

Paquete de resistencias:

HR: ToMV: 0-2/Pst:0/Fol:0-1/Sbl/Sl/Ss/Va/Vd:0

IR: TYLCV/Ma/Mi/Mj

Zirconyta, tomate cherry de Seminis.
Francisco Sabio con Dani Ferreira y Luis García.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter