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Las catas de tomate son protagonistas en Almería Capital Gastronómica

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Grupo Agroponiente, que recientemente se ha incorporado a la Capitalidad Gastrononómica Almería 2019 como patrocinador principal ‘Tres Tenedores’, organizó ayer en la sede de ésta y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y su Área de Promoción de la Ciudad, una cata de tomate de sabor, a la que asistieron medio centenar de personas, fundamentalmente relacionadas con el mundo de la gastronomía y la hostelería.

En el evento, que contó con la presencia de la concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita; y del vicepresidente de Grupo Agroponiente, Francisco López Martínez; estuvo protagonizado por Leopoldo Sánchez, experto en tomate y responsable de la línea de tomate de sabor de Grupo Agroponiente; Antonio Murillo, nutricionista y director técnico de la empresa Nutrisanum; y José Torrente, jefe de estudios de la Escuela de Hostelería de Almería y chef del Hotel Catedral.

Leopoldo Sánchez centró su intervención en las características del tomate de sabor y, en especial, del tomate tipo Raf, para lo cual dirigió una cata en la que se podían degustar variedades como Raf, Delizias y Rosa de Barbastro, explicando pormenorizadamente la historia de este afamado tipo de tomate, sus características organolépticas, los detalles del manejo de su cultivo y algunas informaciones interesantes para su consumo, desde el punto de vista de la temporada, la conservación e incluso la forma de cortarlo.

Por su parte, Antonio Murillo trató el tomate de sabor desde el punto de vista de sus características nutricionales, iniciando su intervención con un análisis de su historia y su evolución y desembocando en las verdaderas propiedades saludables que presenta esta hortaliza, sin olvidar las razones sobre las que se sustenta su magnífico sabor.

Durante la intervención de los dos primeros ponentes, José Torrente estuvo cocinando en directo y a la vista de los presentes, un ’Timbal de tomate Raf con ensalada zaramandoña con crujiente de pan’, que sirvió para que el gastrónomo pudiera explicar algunas creaciones y ensayos realizados con el propio tomate, con unas esferas de tomate desarrolladas con ‘agua de tomate’ sumergida en forma de gotas sobre una copa de aceite de oliva a baja temperatura.

Para Grupo Agroponiente, este tipo de acciones, conjuntamente desarrolladas con la Capitalidad Gastronómica son muy importantes, desde el punto de vista de la sinergia entre la gastronomía y la producción hortofrutícola, “algo que Almería debe liderar por nuestra condición de productor principal de frutas y hortalizas y por la singularidad y el alto grado de desarrollo de nuestra cocina. Es un gran orgullo formar parte de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019 y, además, lo estamos acometiendo desde la perspectiva práctica y desarrollo de ideas y proyectos, tal y como solemos concebir estas cosas en Grupo Agroponiente”, ha manifestado su vicepresidente, Francisco López Martínez, que además ha “agradecido a Almería 2019, al Ayuntamiento de Almería y a su concejal de Promoción de la Ciudad su magnífica disposición a dar promoción a los buenos productos almerienses a través de la gastronomía”.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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