TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Amarillos tardíos y rama Ateneo en Aguadulce

Amarillos tardíos y rama Ateneo en Aguadulce

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer Semillas Fitó convocaba a los medios para desarrollar una jornada de campo en invernaderos de Aguadulce con variedades referentes, como su tomate rama Ateneo, o sus nuevos californias amarillos de ciclo tardío, Mikonos y Madagascar.

Daniel Barbero (izquierda) y Adolfo y Gustavo Cano (derecha).
Daniel Barbero (izquierda) y Adolfo y Gustavo Cano (derecha).

En la zona del cortijo de las Palomas arrancaba la sesión matutina. Allí nos recibieron Adolfo y Gustavo Cano, padre e hijo, que nos mostraron el comportamiento en campo de las variedades Madagascar y Mikonos, ambas tardías, para trasplantar a partir de la segunda semana de agosto.

Gustavo Cano recorre su finca al norte de Aguadulce.
Gustavo Cano recorre su finca al norte de Aguadulce.

La principal distinción entre estas dos variedades está en que Madagascar acaba con los mismos kilos que Mikonos, pero antes. Madagascar es una variedad que finaliza más pronto su ciclo, mientras que Mikonos puede prolongarse a un ciclo más largo.

Gustavo Cano describió algunas diferencias más: Mikonos es un pimiento más duro y compacto, calibre G; mientras que Madagascar es más precoz, con mayor calibre y de un color más limón”.

Francisco Javier Rodríguez.
Francisco Javier Rodríguez.

Francisco Javier Rodríguez, manager de Semillas Fitó en Andalucía.
Pimiento Madagascar.

Variedades con muy buena vida poscosecha, según explicó Francisco Javier Rodríguez, manager de Fitó en Andalucía y Canarias, que coordinaba la visita junto a Rajae Hamdoune Hammouchi, técnica comercial de la casa española de semillas.

“Mikonos es una planta más vigorosa, mientras que Madagascar es más abierta, menos forrajera y empieza antes la recolección”, detallaba Francisco Javier Rodríguez.

Adolfo Cano con frutos de pimiento Mikonos.

Tomate rama para ciclo largo

A continuación la jornada se trasladó a una finca próxima a la autovía A-7, también en Aguadulce. Allí nos atendió el agricultor Daniel Barbero que es fiel a tomate Ateneo desde que salió al mercado este rama para ciclo largo, hace ya varios años.

Técnicos de Fitó y periodistas con el agricultor Daniel Barbero.
Técnicos de Fitó y periodistas con el agricultor Daniel Barbero.

Daniel Barbero trabaja Ateneo con injerto a dos brazos y también sin injerto (a un brazo) para ganar precocidad. Combina ambos. En cuanto al portainjerto para Ateneo se recomienda un porta de vigor medio/alto.

“Ateneo es el referente en rama, y desde el inicio de la variedad lo tengo y me funciona muy bien”, señalaba Daniel, “una planta fuerte, un tomate muy limpio, sin problemas de manchado”.

 

Barbero realizó el trasplante de Ateneo a mediados de agosto y llevará la variedad hasta mayo o junio, dependiendo de la pizarra de precios.

El tomate Ateneo de Semillas Fitó se define por su uniformidad de calibre durante todo su ciclo, M(alta)-G, frutos muy consistentes y una buena sanidad de planta, como se observaba en la finca de este agricultor almeriense que exporta Ateneo al norte de Europa, a países como Polonia. Abrimos algunos frutos para comprobar que eran de dos lóculos, lo que “favorece la poscosecha, subrayó Francisco Javier Rodríguez.

Rajae Hamdoune con tomate Ateneo.
Rajae Hamdoune con tomate Ateneo.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter