TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
9,2 millones de kg de pepino y tomate retirados este año

9,2 millones de kg de pepino y tomate retirados este año

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Todas las OPFH han retirado producto en la actual campaña, aunque a diferentes velocidades y en muy distintas cantidades. También por vez primera las comercializadoras han realizado acciones conjuntas de retirada, “aunque el problema está en la desunión porque hay empresas que han retirado muchos kilos y otras no”, apuntaba Andrés Góngora, secretario general de Coag en Almería, en el transcurro de la rueda de prensa que se desarrollaba esta semana para abordar la delicada situación de la pizarra de precios.

Rueda de prensa de Coag en la ciudad de Almería.
Rueda de prensa de Coag en la ciudad de Almería.

Andrés Góngora aportaba datos que no se conocían hasta ahora como los 5,3 millones de kilos de tomate que se han retirado este ejercicio, los 3,9 millones de kg de pepino, los 1,9 millones de kg de pimiento o los 500.000 kilos de calabacín, entre otros. Las diferencias están relacionadas con la vertebración de las OPFH según cada tipo de cultivo, así mientras que en calabacín la mayor parte de los agricultores no pertenecen a Organizaciones Profesionales de Frutas y Hortalizas (OPFH), en cambio en pimiento california superan el 50% y en pepino entre el 65-70%.

De ese volumen de kilos retirado del mercado por crisis de precios durante la actual campaña un tercio se ha dirigido a ONGs y Bancos de Alimentos y los restantes dos tercios a alimentación animal y vertedero.

Andrés Góngora muestra la volatilidad de precios en origen.
Andrés Góngora muestra la volatilidad de precios en origen.

Modificar los mecanismos de gestión de crisis

Pero para la Coag los actuales mecanismos de gestión de crisis son insuficientes y por eso anunciaban en rueda de prensa que van a solicitar la modificación de los mismos de cara a la reforma de la PAC prevista para el año que viene. Dicha reforma de la Política Agraria Comunitaria será el primer gran debate europeo del próximo Parlamento que resulte de las elecciones a celebrar esta primavera.

El responsable de frutas y hortalizas de Coag a nivel nacional detalló los puntos que su organización quiere modificar.

En primer lugar se solicita una reforma de la OCM (Organización Común de Mercado) de frutas y hortalizas para que dichos mecanismos de gestión de crisis tengan presupuesto propio, y no sean ningún anexo. La Coag además pide flexibilizar el reglamento comunitario para facilitar los requisitos necesarios para que nuevos agricultores se adhieran a las entidades OPFH y elevar así su número. Otra medida propuesta es abrir estas herramientas de gestión de crisis de precios a agricultores no miembros de OPFH, ya que hoy día están excluidos; y por último, Coag además pide elevar el baremo de precios de retirada actualmente establecido.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, IPOD.
Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, IPOD.

Sobrevivir por debajo de coste

Andrés Góngora explicó que estas iniciativas serán trasladadas a la nueva consejera andaluza de Agricultura, la abderitana Mari Carmen Crespo, para que sea ella la que empuje estos cambios. “Le pediremos que abandere la reacción de la comercialización”, detalló. Añadió que la consejera debe mediar porque por ejemplo “la Interprofesional es un proyecto fallido en comercialización que solo está siendo útil para cuestiones de promoción”.

Góngora lamentó que casi todas las semanas de la campaña las pizarras han permanecido por debajo de coste, poniendo diferentes ejemplos como el calabacín. “Es una montaña rusa, solo diez días en la campaña ha permanecido por encima de sus costes de producción”, aseveró.

Coag volvió a referirse al último IPOD, febrero de 2019, para avalar esta situación. Este Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos ha superado ya una década de vida y refleja que “los precios en el lineal permanecen inamovibles, pase lo que pase en origen”. Un diferencial de precios invariable que en el caso de las frutas y hortalizas multiplica por 5 el precio de origen hasta que llega al consumidor.

Inmaculada Idañez, responsable del Área de Igualdad de Coag Andalucía.
Inmaculada Idañez, responsable del Área de Igualdad de Coag Andalucía.

Día de la Mujer

Inmaculada Idañez, responsable de igualdad de la Coag, también estuvo presente en la rueda de prensa. Esta agricultora de la organización agraria puso de relieve el papel fundamental de la mujer en el desarrollo de la agricultura y en particular la de invernadero, muchas veces invisible.

Idañez abogó por una representación real de las mujeres en todos los eslabones del mundo agro, desde consejos rectores de cooperativas pasando por comunidades de regantes hasta organizaciones agrarias, entre otros. Además, pidió que hoy viernes 8 de marzo los hombres y mujeres del campo secunden el paro con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Antonio Moreno, secretario de organización de Coag-Almería.
Antonio Moreno.

Rebaja fiscal

Por último, el secretario de organización de Coag-Almería, Antonio Moreno, adelantó que la Coag ha solicitado una rebaja fiscal del 0,26 al 0,09; pero explicó que la petición ha sido reducida por la Junta del 0,26 al 0,20 con carácter general.

Solo el tomate y el calabacín en la propuesta que la Junta de Andalucía remitirá a Hacienda ha quedado en el 0,13, al igual que los polígonos afectados por el tornado que el pasado 6 de enero de 2018 afectó a cientos de invernaderos en el Poniente almeriense.

Sin embargo, la Coag lamenta que queden fuera de la petición de rebaja fiscal numerosas incidencias de plagas y enfermedades que afectaron a los productores.

Coag-Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter