TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Eurosol y los pimientos de Sur Seeds

Eurosol y los pimientos de Sur Seeds

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Sur Seeds es una joven empresa de obtención vegetal almeriense con un ambicioso programa de mejora en california rojo y amarillo. Hace unos días acompañaba una visita de agricultores del Grupo Eurosol – comercializadora ubicada en Vícar y dedicada al pimiento, tomate, pepino, berenjena y melón – en un exhaustivo recorrido por invernaderos del Poniente almeriense para conocer las variedades Itaca (antiguo Icaro) y Perseo, en rojo; y Limonita, Granito, Oro, Calcita y Mármol, en amarillo.

Agricultores de Eurosol con Jorge Viseras en el invernadero de Paco Maldonado.
Agricultores de Eurosol con Jorge Viseras en el invernadero de Paco Maldonado.

Los rojos

Itaca

El alma mater del recorrido fue Jorge Viseras, quien fuera años atrás concejal de agricultura en el ayuntamiento de El Ejido, y hoy día uno de los técnicos comerciales de Sur Seeds. Viseras explicó que un denominador común de las variedades son su dureza, con buen aguante en planta y vida útil poscosecha, y sus paquetes de resistencias a Tm: 0-3 (L4), TSWV (spotted) y un buen comportamiento frente a ceniza.

Paco Maldonado. Agricultor de Almería.
Paco Maldonado.

Pimiento Itaca. Sur Seeds.
Pimiento Itaca.

La primera explotación visitada era de Itaca, un pimiento para ciclo temprano medio que destaca por su precocidad, fácil manejo y largo recorrido en un ciclo único. En ella nos recibió el propietario, Paco Maldonado, agricultor de Única, quien refirió que Itaca es un california productivo con el que llegará hasta mayo y con el que prevé alcanzar entre 10-12 kilos.

Pimiento Itaca. Sur Seeds.

En fincas frescas el pimiento Itaca se puede poner desde el 20 de junio, pero si el invernadero es caluroso se recomienda desde el 1 al 20 de julio. Planta rústica, vigorosa y con un buen sistema radicular.

Según explicó Jorge Viseras, Itaca no es sensible al plateado, ni a cracking, ni al stip del verano ni al pico del frío.

Jorge Viseras con pimiento Perseo de Sur Seeds.
Jorge Viseras con Perseo.

Perseo

Variedad para ciclo tardío que pudimos ver en varias fincas. Recomendado desde finales de julio hasta mediados de agosto. Al igual que el resto de la gama es muy duro, con buena conservación en planta, frutos de un rojo inglés muy atractivo, sin silverelinas y sin apenas destrío, con alta tolerancia a peseta y que no se va de calibre arriba.

Agricultores grupo Eurosol. Agricultores grupo Eurosol.

Los amarillos

Novedades Oro, Calcita y Mármol

Desde hace dos años Sur Seeds dispone de dos variedades como Limonita, su gran referente, para ciclos medios-tardíos, y Granito para ciclos tardíos. Ahora amplía el catálogo con tres nuevos materiales como Oro, para temprano; Calcita, para siembras medias; y Mármol, para tardío.

Oro

El más temprano de Sur Seeds para trasplantes desde el 10 de junio. Pimiento consistente, productivo y con color amarillo limón durante todo su ciclo.

Pimiento Mármol. Sur Seeds.
Mármol.

Pimiento Oro. Sur Seeds.
Oro.

Calcita

Para trasplantes medios. Calidad de frutos bien formados de calibre G-GG con larga vida comercial.

Mármol

Tardío desde el 25 de julio hasta el 10 de agosto. Facilidad de cuajado con calor, frutos de calibre G durante todo su ciclo y calidad en las copas, sin picos de frío. Variedad productiva y con una vida comercial extra.

Pimiento Granito. Sur Seeds.
Granito.

Pimiento Limonita. Sur Seeds.
Limonita.
El agricultor José Antonio Sánchez con el pimiento Limonita.

Limonita y Granito

Variedades en amarillo de Sur Seeds presentes en el mercado desde hace un par de campañas. Limonita, ciclo medio-tardío, destaca por la calidad de frutos. Un california amarillo con un alto porcentaje de cuatro cascos y muy duro.

Finalmente, Granito para siembras tardías sobresale por su elevada productividad.

Agricultores almerienses de Eurosol.
Agricultores almerienses de Eurosol.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter