CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

Ensayos para reducir mermas en el arándano temprano

SIDE BAR 1 INFOAGRO

La empresa almeriense Ecoculture Biosciences ha conseguido reducir el problema de arrugamiento que presenta la variedad de arándano Ventura en invierno y en determinados suelos, continuando de esa manera con la obtención de grandes resultados en la reducción de efectos negativos de estrés vegetal mediante la aplicación de sus programas de cultivo.

Este ensayo se ha realizado en una finca en Moguer (Huelva), donde el año pasado existió una alta incidencia de frutos afectados por esta fisiopatía, que surge en condiciones de frío y días cortos, propias del invierno, y ante deficiencias en calcio y boro. Esta incidencia dio como consecuencia un gran destrío y pérdida de fruta en los primeros momentos de la producción, un arrugamiento que no suele aparecer en otras variedades tempranas en estas mismas condiciones, por lo que se trata de un defecto varietal. El arándano Ventura es una de las variedades más tempranas de la temporada, siendo un arándano alto, con un tamaño medio de vaya, vigorosa y con altos rendimientos.

Con el fin de evitar la misma incidencia que en la campaña anterior, Ecoculture puso en marcha su programa de cultivo de arándano  en una finca de Moguer, tras el cual apenas habían aparecido problemas de destrío y la fruta presentaba un excelente aspecto, con un llenado total de los frutos, algo que no sucedió en fincas colindantes no tratadas con el programa de la empresa almeriense, en las que sí se presentó nuevamente una alta incidencia del problema.

Para eliminar totalmente o paliar en gran medida este defecto, se siguió el programa de Ecoculture consistente en dos aplicaciones foliares, una de Rainbow Wave a 150 cc/hl y XStress a 150 cc/hl en floración y otra de CalFlux a 150 cc/hl y Blush a 150 cc/hl al inicio de la coloración de los primeros frutos, y aplicaciones radiculares alternas de NHDeltaCa y NHDeltaK a 5l/ha durante los meses de enero y febrero.

Ecoculture sigue logrando así grandes resultados en la aplicación de sus productos en las fincas onubenses, puesto que en otros de sus últimos ensayos en Almonte logró reducir en hasta un 95% la incidencia de punta blanda en fresas de la variedad Fortuna.

La empresa almeriense tiene una importante presencia en esta provincia, reforzada en los últimos meses con la apertura de una nueva delegación comercial con Juan López como responsable al frente de la misma.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *